La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron el “Laboratorio Urbano: Querétaro Interconectando Ciudades Inteligentes”, el cual se llevará a cabo el 11 y 12 de mayo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo Estatal.
El coordinador internacional de temas urbanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hugo Isaak Zepeda, destacó que se llevará a Querétaro como ejemplo y eje rector a seguir en México y en resto del mundo a la segunda asamblea de ONU hábitat que se realizará el cinco y nueve junio próximo, por ser un polo de desarrollo económico, al tener una renovación en su política urbana, por mencionar algunos puntos.
“Interconectando Ciudades Inteligentes se determinan por seis variables, indicadores con las que se desarrollan, en su mayoría, las ciudades, que tiene que ver con la calidad de vida, la salud, educación, seguridad, comunidad y el cambio climático”, indicó Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano en la SRE.
En su intervención, el titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, refirió que este proyecto tiene como objetivo la creación de sinergia entre los sectores de dinámicas de la ciudad.
González Salinas, informó que este laboratorio se nombró “Innovación social en el desarrollo del hábitat”, y a través del cual, se busca afianzar el mecanismo de participación ciudadana, los procesos de planeación y gestión del territorio, así como la creación de instrumentos que garanticen el devenir de Querétaro.
González Salinas, precisó que se contará con más de 34 panelistas expertos en temas de planeación territorial, movilidad urbana, medio ambiente y gestión integral del agua, de países como Colombia, España, Holanda, Costa Rica y México.
Además, indicó que se realizarán seis talleres de forma conjunta con ONU Hábitat y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que juntos se tomen determinaciones más serias hacia las ciudades.