El Consejo General del IEEQ aprobó que la organización ciudadana Querétaro con Rumbo obtenga su registro como el partido político local “Querétaro Seguro”, a partir de julio próximo, el cual abandera la ex diputada local Concepción Herrera Martínez, y quien en el pasado proceso electoral, fue dirigente del también partido local “Querétaro Independiente”.
Lo anterior, derivado de la solicitud de registro presentada por la asociación el 31 de enero de 2023, en el que se acreditó que se cumplieron con los requisitos constitucionales y legales.
Al respecto, la presidenta del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez afirmó que el Instituto realizó todas las acciones necesarias, con apego a la legalidad, en el procedimiento referido; señaló que la determinación del órgano superior de dirección aporta al pluralismo político desde lo local y resaltó la solidez del sistema electoral nacional.
Dijo que será a partir de julio cuando el nuevo partido reciba financiamiento público para el periodo ordinario; recordó que el proceso para ser partido político local inició en enero del año pasado y se inscribieron 11 organizaciones.
“Recordemos que iniciaron 11 organizaciones que ingresaron este aviso de intención, de esas cuatro pasaron; y, al final, solamente logró una la solicitud de registro. Algo sumamente importante es que las organizaciones que llegaron, los cuatro, hicieron un gran esfuerzo por acudir con la ciudadanía”, comentó.
Para que la organización obtuviera su registro com partido político presentó un aviso de intención, realizó asambleas en cuando menos dos terceras partes de los municipios, contó con un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral utilizado en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad y llevó a cabo una asamblea local constitutiva.
Asimismo, presentó una solicitud de registro acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, las listas nominales de personas afiliadas por municipios, así como las actas de las asambleas celebradas, e informó mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos.
El consejero electoral, Carlos Eguiarte Mereles, advirtió que esto demuestra que es viable el registro de un partido político local en el estado, y que hay libertad de asociación; mientras que el consejero Daniel Dorantes recalcó que los partidos políticos deben buscar el beneficio colectivo, vincular al gobierno con el pueblo y al gobernar hacerlo para el “todo” y ser instrumentos de canalización de expresión de la voluntad ciudadana.