Tras un operativo realizado por la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos en el Municipio de Querétaro, llevó a cabo el decomiso de mercancía de al menos siete comerciantes artesanos.
Así lo informó el Subsecretario de Gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguín Baltazar, al referir que durante los recorridos de inspección en calles, andadores y plazas públicas, detectaron a un grupo de más de 100 comerciantes, que pretendían instalarse en Plaza de Armas.
“Hicimos un operativo para la invitación, y ante la negativa, hicimos el aseguramiento de siete compañeros indígenas, que se negaron a hacer el tránsito, que se postraron sobre Plaza de Armas, que es un lugar evidentemente prohibido; ante las invitaciones reiteradas, procedimos al aseguramiento de estos productos”.
Precisó que al día de hoy, los comerciantes sancionados deberán pagar una multa ante la Dirección de Inspección, para poder recuperar sus mercancías y artesanías; sin embargo, comentó que al momento, no se ha acercado ninguno con las autoridades.
El funcionario destacó que los comerciantes ambulantes retirados de esta zona provenían de distintas partes del país, y también del estado.
“Este fin de semana tuvimos aproximadamente 108 comerciantes ambulantes de diferentes agrupaciones de diferentes partes de México y del estado, hay gente principalmente de Amealco, un poquito de Tolimán; pero también tenemos presencia del Estado de México, Oaxaca y de Chiapas”.
Arreguín Baltazar manifestó que un gran porcentaje de los comerciantes llega a irrespetar los acuerdos del esquema rotativo de venta por las calles del primer cuadro de la ciudad.
Consideró que existe una renuencia a obedecer la instrucción de vender de manera itinerante; condición que se habría acordado también con los locatarios establecidos del Centro, quienes han solicitado que se limpien las calles del ambulantaje.
“Han sido un poco difíciles de convencer. Ellas argumentan que tienen que estar descansando; en honor a la verdad, se postran, toman un descanso; y cuando las invitamos a que se levanten, se mueven tantito y se vuelven a sentar. Prácticamente estan haciendo ventas semifijas”.