POR: AGENCIAS
Durante 2016, el sector salud en el estado reportó 193 casos de tuberculosis en sus diversos tipos, de los cuales 136 correspondieron a la forma pulmonar, con una tasa de 5.6 por cada 100 mil habitantes.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, la Secretaría de Salud señaló que con relación a los grupos de edad, la incidencia de la tuberculosis respiratoria fue en el grupo de 65 años y más, con 28 casos.
En tanto de 60 a 64 años hubo 8 registros; de 50 a 59 años se reportaron 11; de 45 a 49 años 13; de 25 a 44 años 15; de 20 a 24 años fueron cuatro; de 15 a 19 años 3 y de cero a 14 años no hubo casos.
Indicó que la fármacorresistencia es otro problema que se suma al control de la tuberculosis, detectándose dos casos en 2016.
Refirió que la tuberculosis, entre las enfermedades infecciosas, es todavía la segunda causa de muerte entre los adultos en el mundo, con más de 2 millones de muertes relacionadas con la enfermedad cada año.
En México, con motivo del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, se llevan a cabo eventos en las 32 entidades federativas, resaltando la prioridad que en salud pública representa el control de la transmisión y su curación, esto debido a que anualmente en el país se registran 16 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar y más de dos mil defunciones.
Cabe recordar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, crónica, causada por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones y en menor proporción al sistema nervioso central, sistema ganglionar, intestino, huesos y riñones.
Las formas graves son la meníngea y la miliar, que se previenen con la vacuna BCG, la cual se aplica prioritariamente a niños menores de cinco años.
La tuberculosis pulmonar es la localización más importante del padecimiento, debido al mecanismo de transmisión que es por inhalación de pequeñas gotas de saliva que se producen al toser una persona enferma, estando en mayor riesgo de infectarse los familiares y convivientes.
Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son tos con flemas de más de 15 días de evolución; fiebre; pérdida de peso y de apetito; cansancio, y sudoración nocturna.
La Secretaría de Salud exhortó a las personas que presenten síntomas acudan a los centros de salud para determinar la causa. La atención y el tratamiento para tuberculosis son gratuitos.