- Aprueban regular actividad en el espacio ultraterrestre
- Efectiva acción de Fiscalía por feminicidio en Carrillo
- Presentó Santiago Nieto el libro de Marcelo Ebrard
- Beatriz pide consulta para la candidatura presidencial
En la luna.
El cielo es el límite, dicen los gurús optimistas.
Y quizá sea cierto.
Pero en Morena se lo tomaron muy en serio.
Según publicó el domingo el periódico La Jornada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para regular las actividades en el espacio ultraterrestre, lo que permitirá legislar para incentivar la inversión pública y privada en la investigación y exploración del espacio.
Y cito textualmente para que no se preste a chunga:
“Morena planteó que con las modificaciones a los artículo 28 y 73 de la Carta Magna habrá beneficios a la industria, energía, comunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, atención al cambio climático, desarrollo urbano, vigilancia sísmica y más.
“De acuerdo con el dictamen aprobado, las actividades en el espacio ultraterrestre, incluso en la Luna y los cuerpos celestes, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución, manteniendo la rectoría del Estado.
“Roberto Briano (Morena) recordó que en 2021, la economía espacial representó 370 billones de dólares en el mundo; en 2030 se estima alcance un valor de 642 billones de dólares y para 2040, un trillón de dólares.
“Por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que se armonizará la legislación secundaria con las normas internacionales para establecer los esquemas de inversión para el desarrollo de la tecnología espacial.
“Afirmó que se abre la posibilidad de una mayor transferencia económica “y la creación de instrumentos que permitan el desarrollo de la industria ultraterrestre”, debido a que el país no cuenta con una legislación que fije los límites en el derecho internacional e incentive la inversión pública y privada destinada a la investigación y exploración del espacio”.
Y bueno, el hecho de que nunca hayamos enviado una nave al espacio o de que a los de la 4T les haya quedado bastante grande México y sus retos, lo obsta no consta para pensar en grande, como diría Javier “El Chicharito” Hernández:
“Imaginémonos cosas chingonas”. Y estoy de acuerdo con el futbolista, sin lugar a dudas.
Pero los de Morena se pasaron.
-OÍDO EN EL 1810-
Senadora.
Beatriz Paredes -vestida de Beatriz Paredes- vino a Querétaro. Habló con mujeres destacadas en diferentes ámbitos sociales, reunidas por su amiga Silvia Hernández, habló en la Anáhuac, dio entrevistas a medios, visitó el comité estatal del PRI y por la noche cenó con la regidora María Alemán e invitados. La muy reconocible ex gobernadora tlaxcalteca sabe que el PAN lleva mano en la candidatura presidencial de la alianza opositora, por eso propone un método de consulta abierto a la ciudadanía. Y es que Marko Cortés trae a Creel y Lily Téllez.
Sin comentarios.
-¡PREEEPAREN!-
Palomita.
La Fiscalía General de Querétaro demostró, una vez más, de la fuerza operativa con la que cuenta, al detener en el estado Coahuila a Ulises “N”, presunto feminicida de Carrillo. A menos de un mes de ocurrir el hecho, se detuvo al acusado de privar de la vida a una mujer.
Contundente el resultado que informó este fin de semana la Fiscalía de Alejandro Echeverría.
Al sujeto lo buscaban en varios estados y fue aprehendido en Piedras Negras.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Santiago de Querétaro.
Viernes y sábado estuvo aquí Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF y ahora encargado de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, para presentar el libro del canciller Marcelo Ebrard, primero en el auditorio “Esperanza Cabrera”, luego en las oficinas de Morena y finalmente en San Juan del Río. El jurista queretano es uno de los más valiosos aliados del ex jefe de gobierno de la CDMX y aspirante a la candidatura presidencial de la 4-T.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
¿Es o no es?
Algunos se sorprendieron en la presentación de la nueva imagen de la policía estatal de la presencia de una persona muy parecida al capitán Vega Montoto, ¿se acuerda de él? Es igualito, comentó un periodista, pero más delgado y pelirrojo.
¿Y qué creen? Sí era.
¡Porca miseria!