Aún con los espacios y derechos conquistados en la política, Lupita Murguía Gutiérrez reconoció que la justicia no ha llegado a muchos de los hogares queretanos, universidades y espacios de trabajo. Añadió que en promedio, las mujeres ganan 30 por ciento menos “Y cuando hay crisis en las empresas, tenemos el doble de posibilidades de ser despedidas. De que se nos de de baja”.
Frente a las poco más de 4 mil mujeres, Lupita Murguía lamentó que en México, el género no se trata únicamente de exlusión, sino de asesinatos “Del 2018 a la fecha, 15 mil 558 mujeres han sido asesinadas”. Añadió que en un día como este domingo, diez mujeres serán asesinadas; Tres de ellas, solo por ser mujeres; 752 serán violentadas por su pareja y 120 se verán en la necesidad de pedir auxilio a la línea de emergencia “63 van a ser violadas. Una cada media hora”.
Al exponer que 2022 ha sido el año más violento para las mujeres en toda la historia, Murguía Gutiérrez dijo que hay transformaciones que son para empeorar. Añadió que se pueden ver dos realidades; Lo sucedido en Veracruz y Tlaxcala el 8 de Marzo en donde fueron gaseadas y reprimidas y lo que se vio en Querétaro, donde más de 20 mil mujeres salieron a las calles sin toletes, perros ni gases “Lo que hubo, fue orden y respeto total al derecho de las mujeres a manifestarse. Las autoridades tenemos que respetar el derecho a disentir. Si bien nos corresponde aplicar la ley, antes, tenemos que cumplirla nosotros”.
Retomando el caso del feminicidio de la pequeñita de 6 años, Victoria Guadalupe y quien fuera víctima de secuestro; violación y asesinato, la secretaria de gobierno destacó que el feminicida pasará el resto de su existencia en prisión “Celebramos que así sea la justicia en Querétaro. Sin impunidad. Porque aquí en Querétaro, a los delincuentes. A los criminales que dañan a nuestras niñas y niños, no se les recibe con abrazos. Se les castiga. Se les condena y eso, es justicia”. En voz de Murguía Gutiérrez, lo primero que se debe hacer es reconocer la existencia de los problemas sociales que llevan a un sujeto a secuestrar, asesinar y violar a un ser indefenso.
Sobre las políticas gubernamentales en favor de las mujeres, Murguía Gutiérrez advirtió que contra lo que ocurre en otros estados, la administración de Mauricio Kuri mantuvo las escuelas de tiempo completo, se entregan diversos apoyos económicos y en especie desde la Secretaría de Desarrollo Social y operan albergues para mujeres violentadas.
La Secretaria de Gobierno, acotó que la llegada de las mujeres a los cargos públicos debe marcar una diferencia y hacer efectivas las causas de género y demandas de justicia “La presencia de las mujeres, en el ámbito de decisión, tiene que sentirse. Tenemos que hacer las cosas diferentes”. Argumentó que Querétaro no podrá llegar al siguiente nivel si no es en compañía de las mujeres.
En el campo de beisbol del parque Querétaro 2000, Lupita Murguía participó en el foro “Es tiempo de Mujeres” organizado por Mujeres de la Sociedad Civil Organizada AC. El evento, congregó a poco más de 4 mil mujeres pertenecientes a organizaciones de comerciantes, colectivos, políticas y representantes de la Iniciativa Privada. Siendo un evento incluyente, se sumaron algunos protagonistas de la política local; El alcalde capitalino Luis Nava; el edil de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, Agustín Dorantes Lámbarri de la Secretaría de Desarrollo Social; Josué Guerrero Trápala de la Secretaría Particular del gobernado, así como el Senador Alfredo Botello Montes, el diputado Federal y abierto aspirante a la candidatura por la alcaldía Felifer Macías y ex alcaldes como Armando Rivera Castillejos y Rolando García.
Bajo ese escenario, Lupita Murguía Gutiérrez expuso que se vive la era de las mujeres, quienes hoy se pueden manifestar con libertad y exigir sus derechos, sin importar ideología, condición social ni edad “Nadie puede entender a una mujer como una mujer, y, por supuesto, nadie puede defender a una mujer como una mujer. Yo también tengo un sueño, mi sueño es ser de las mujeres que hacen que México y Querétaro viva, por lo que seguiré encabezando la causa de la equidad”.
Murguía Gutiérrez, reconoció que la lucha que emprendieron las generaciones pasadas por dar lugar a las mujeres en las posiciones donde se toman las decisiones, ha dado resultados “En el ámbito electoral, si me hubieran preguntado, les hubiera dicho que es imposible. Hoy participamos en condiciones de equidad para conformar Legislaturas Federales, locales. Para ser alcaldesas. Para formar parte de Cabildos y gabinetes en donde el 50 por ciento son mujeres”.
La Secretaria de gobierno, expuso que en el Congreso Federal, la mitad de los espacios ya son ocupados por mujeres, mientras que en el Senado son el 49 por ciento. Destacó en especial el logro de la ministra Norma Lucía Piña Hernández al encabezar por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Las mujeres llegamos para hacer la diferencia y se va a notar”.
Lupita Murguía, señaló que en el caso de Querétaro, las mujeres dirigen a dos de los tres poderes; tienen el 48 por ciento en la Legislatura; que es presidida por Selene Salazar y Mariela Ponce Villa al frente del Poder Judicial “En la UAQ tenemos a una rectora. Y por supuesto, en el gobierno de Mauricio Kuri, somos el primer gabinete en la historia de Querétaro con condiciones de equidad; 50 por ciento somos mujeres en todos los niveles”.