El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, en representación del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, asistió a la asamblea para integración de la Agencia para la Cooperación Económica Centro-Bajío-Occidente (CBO), formada por Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Esta agencia tiene como finalidad generar estrategias y acciones conjuntas, entre los cinco estados, para impulsar el desarrollo económico de esta región, posicionando las ventajas competitivas de sus integrantes, lo que permitirá la llegada de nuevas inversiones.
La ACBO trabajará en cuatro ejes específicos: capacidad energética; mano de obra calificada que responda a la demanda del mercado; desarrollo de nuevas cadenas de proveeduría; e intercambio de buenas prácticas en materia económica.
A través de esta agencia, los cinco estados trabajarán unidos en la generación de empleos mejor pagados, promoción de apoyos para emprendedores, atracción de inversiones y mejora de las condiciones competitivas de la región.
De acuerdo con el coordinador de la ACBO, Héctor Ortiz Polo, los objetivos de este proyecto son lograr la más alta competitividad en el país y en América Latina, disminuir los índices de pobreza en la región, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional, desarrollar un modelo de movilidad regional, así como garantizar la seguridad y brindar certeza jurídica a los inversionistas.
En el evento estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez; el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez; el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco; y el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares Eichelmann.