Para las mujeres , no se tienen las mismas oportunidades de trabajo, solvencia económica ni seguridad social. Así lo externó Alicia Torres, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Querétaro. Y es que a decir de la empresaria, del total de la Población Económicamente Activa, en la entidad el 47 por ciento son mujeres cuyo sustento proviene de la actividad comercial informal “Sí, es una cuestión de voz, de pedir, de exigir en muchos casos. Pero también depende mucho de nosotras. ¿Qué tanto queramos llegar a esa formalidad? Tener las mismas competencias y prepararnos porque somos capaces. Tener entonces, ahora sí, un piso más parejo para todas”, acotó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Torres Cue refirió que son precisamente las mujeres quienes deben fortalecerse unas con otras para lograr más espacios y equilibrar la balanza. Lo anterior, dijo, solo será posible si trabajan en conjunto, explotando y aportando su potencial que como mujeres de negocios tienen “Entonces mi mensaje es que trabajemos juntas, que realmente nos fortalezcamos unas con otras, que sigamos abriendo brecha para más mujeres, para las nuevas generaciones de chicas que vienen detrás de nosotras”, resaltó.
Alicia Torres, advirtió que el único camino para las mujeres es la capacitación constante, manteniendo su fuerza interna, potenciando habilidades y competencias, apoyadas de expertos.
La Presidenta del CCME en Querétaro, reiteró que es más factible abrir brecha cuando se trabaja en alianzas estratégicas y no pensando que solas pueden lograrlo “A veces pensamos que solas vamos a llegar lejos y creo que debemos de darnos cuenta que juntas y acompañadas vamos a llegar más lejos; entonces siempre es importante buscar aliados estratégicos, buscar que nos ayuden a ser expertas en lo que hacemos y para eso necesitamos capacitarnos”, finalizó.