No habrá huelga en la UAQ, indicó el Director de Recursos Humanos de la UAQ, Artemio Sotomayor Olmedo después del ofrecimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro en relación al incremento salarial.
Lo anterior con la formal aceptación de la firma de convenio este 28 de Febrero 2023 por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) así como la solicitud de prórroga por parte del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
El director mencionó que “Tenemos que escuchar y ver la realidad de la universidad; nosotros siempre hemos hecho el esfuerzo por dar de los mejores aumentos salariales en el país (…) la única que lo ha mantenido de manera consistente a través de los últimos años ha sido la UAQ”
Y de este modo, la aceptación de la asamblea con 431 votos a favor, 117 en contra y 103 abstenciones de otorgar un aumento del 4.7 por ciento directo al salario para el STEUAQ y 2 por ciento de prestaciones para SUPAUAQ, dando como resultado un tope salarial para el 2023 de 4 por ciento para su revisión salarial y contractual.
De acuerdo con el Abogado General, Gonzalo Martínez García, la firma de este convenio representa un paso muy importante para la unidad universitaria e intercambio de opiniones entre la representación sindical.
Este cambio en el salario se verá reflejado a partir del 15 de marzo del mismo año con un pago retroactivo de las quincenas de enero y febrero. “El diálogo ha llegado a lo que siempre se busca, al acuerdo, cumplimiento y acercamiento esperado a efectos de que podamos continuar todos con nuestras actividades para un mejor desarrollo y llevar a cabo el cumplimiento de nuestras obligaciones” mencionó.
Durante la sesión que fue destinada para la negociación del convenio, integrantes de SUPAUAQ decidieron levantar la sesión tras no llegar a ningún acuerdo establecido.
Sotomayor informó que lo anterior se debió a una falta de comunicación por parte del Sindicato, dado que el emplazamiento no fue dado en los términos en los cuales, su cláusula quinta los pide ser emplazados, haciendo referencia a que debieron haber sido notificados en el mes de Diciembre 2022 y no hasta Enero 2023 que se realizó el trámite mencionando que es una situación que les sorprendió por las posturas -complejas- que han tomado.
Bajo está misma línea, el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) prorrogará el estallamiento a huelga hasta el 27 de marzo y así, extender el periodo de las mesas de trabajo para las negociaciones. Durante este tiempo, se pretende establecer la legitimidad del contrato y las negociaciones con la máxima casa de estudios.