Se espera que el proyecto de conformación del nuevo Mercado Artesanal en el Centro Histórico pueda estar listo en el mes de junio; señaló el secretario de desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez.
Lo anterior, luego de que el gobierno del estado diera a a conocer que ya se definió un recinto adecuado para la instalación de este nuevo espacio, que abrirá sus puertas primordialmente a artesanos queretanos.
“Más menos calculamos que en cuatro meses tengamos ya listo lo que es el equipamiento, las mejoras del inmueble, por supuesto; que tengamos también ya el tema de los servicios contratados”.
Arturo Torres reveló que la intención es que el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), deje de funcionar; por lo que los 35 artesanos que tienen la autorización de permanencia en este centro, se sumen a la nueva iniciativa de mercado.
Los mismos, se sumarían a los cerca de 208 artesanos que cuentan con permiso de venta bajo el esquema rotativo de comercio en vía pública; por lo que advirtió que se harán actualizaciones en dicho padrón, para que todos sean atendidos en el nuevo Mercado.
“Ellos pasarán a este espacio, en donde estaremos contando con alrededor de 200 lugares, para que los que ya tenían esta autorización que son los del CEDAI, y aquellos que tienen los permisos de venta rotativa, estarán en este lugar”.
Para cumplir con esta acción, subrayó, se preparará un reglamento interno y las reglas de operación, para de manera transparente y legal poder determinar quiénes participarían en este nuevo mercado.
Torres Gutiérrez detalló que el nuevo Mercado Artesanal estará ubicado en la calle Independencia núm. 38, a un costado del Templo de la Merced y a dos cuadras de Plaza de Armas.
Dicha ubicación permitirá un mayor acceso a los turistas a esta oferta artesanal, con la colaboración de los guías de turistas para realizar paradas en sus rutas y poder beneficiar económicamente a los comerciantes.
Precisó que se realizará un contrato de arrendamiento, donde se pagará una renta mensual de 140 mil pesos; mismo que considerará espacio para muestras artísticas, gastronómicas y culturales; así como para la instalación de los talleres de elaboración de artesanías.