Las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo informaron que están acompañando ocho casos por acoso y hostigamiento, uno de los cuales también tiene el agravante de violación, además de señalar que con la renuncia de Edward Sanchez del Río al Indereq no termina el caso, ya que seguirán acompañando en sus denuncias a las mujeres violentadas.
“Esto no para aquí, con la renuncia del director del INDEREQ, seguimos allegando pruebas y acercándonos a las víctimas para que denuncien, pero esto no termina aquí (…) de los ocho casos que estamos acompañando, uno de ellos es por violación”, dijo Josefina Meza, presidenta nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
Las integrantes de la agrupación subrayaron que seguirán acompañando a las mujeres para que tras la renuncia de Edward Sánchez del Río se animen a presentar más denuncias.
“Estamos acompañando a ocho mujeres en el caso del INDEREQ, no todas denunciaron, pero esperamos que ahora con la renuncia del director del INDEREQ puedan denunciar; tres fueron denuncias de carácter administrativo, una distinta a esas tres fue directo a la fiscalía, más otras tres de carácter penal ya que fue contra un médico que está contratado por honorarios”, explicó Josefina Meza, presidenta nacional de la agrupación
La agrupación reconoció la respuesta contundente por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como se convoca al gobierno para que se fomente una estrategia a favor de la cultura de la denuncia para prevenir la violencia de género.
“Sin duda que fue muy importante la participación de la secretaría de gobierno, y ahora pedimos que se consoliden acciones desde el poder ejecutivo del estado”, demandó Vanessa Garfías, representante de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Querétaro.
También se informó que se invitará a las expertas en el tema de violencia de género para poder dialogar y organizar un foro abierto sobre el particular en la Legislatura del estado.
“Queremos también que se instalen unidades de género en todas las secretarías de gobierno del estado, con mensajes de cero tolerancia, así como garantizar la integridad de las víctimas y mejorar el sistema de denuncias, ya que las víctimas no deben sentirse en peligro por denunciar este tipo de acciones”, comentaron las integrantes de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
La agrupación sugirió que sería ideal que llegue una mujer a la dirección del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro o un hombre que realmente tenga este tema en su agenda.
Tras varias semanas después de haberse denunciado varios casos de presunto abuso sexual en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado (INDEREQ), tanto hacia deportistas y trabajadoras, este viernes, el gobierno de Querétaro anunció que su titular, Edward Sánchez del Río, presentó su renuncia para “atender asuntos de carácter personal”.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades estatales informaron que el gobernador Mauricio Kuri González aceptó la renuncia del ahora ex funcionario.
También próximamente, se hará el nombramiento de un nuevo responsable de la dependencia. Este lunes se informó que la ex atleta olímpica, Iridia Salazar, tomará las riendas del Indereq ante la salida de Edward Sánchez del Río, así lo confirmó el gobernador Mauricio Kuri quien destacó no solo el historial de la nueva directora en lo deportivo, sino su capacidad en temas administrativos y de gestión para el beneficio del deporte queretano.