Daniel Peña
Una nalgada le puede costar hasta tres años de prisión a quien incurra en esta falta, catalogada en el Código Penal como abuso deshonesto, explicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias.
El señalamiento lo hizo en relación a un video difundido a través de Facebook por una usuaria; en las imágenes se observa cómo la mujer confronta a un hombre, a quien acusa de haberle dado una nalgada cuando se cruzaron en el puente peatonal de Avenida 5 de Febrero, frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Ante ello, Rosillo Garfias explicó: “Nuestro Código Penal prevé los abusos deshonestos, que van desde una nalgada que le pudieran dar a alguien en la calle, ya sea hombre o mujer, se encuentra tipificada esa conducta porque es un tocamiento sin intención de llegar a algo más, pero que realmente se encuentra sancionado. Es de tres meses a 3 años de prisión”.
Explicó que este tipo de conductas son recurrentes, como también lo son las denuncia; afirmó que únicamente es necesario la palabra de la ofendida pra levantar la denuncia
correspondiente.
“Si es común que se denuncie, (…) es un delito de abuso deshonesto. Si hay denuncia, por supuesto que sí son sancionados la mayoría de estos casos y basta con lo dicho por la ofendida para hacer las averiguaciones correspondientes por parte de las
autoridades”.