La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, anunció la séptima edición del Examen Único para educación media superior, con lo que dijo ningún estudiante se quede sin lugar en algunos de los tres subsistemas Conalep, Cobaq y CeCyte.
Se informó que el pre registro será en línea del 1 de marzo al 19 de mayo y el examen se realizará de manera presencial el 6 de julio para los 18 mil aspirantes que esperan que se registren.
“El estudiante o la estudiante que opte por entrar al exámen único tendrá asegurado un lugar en educación media superior, esto es muy importante y tiene que ver con el trabajo de todos los integrantes de los subsistemas, Cecyteq, Conalep y Cobaq, para que ni un solo espacio se quede vacío, con menos estrés y con un solo pago”, destacó la secretaria Soto Obregón.
El costo de este examen será de 600 pesos para planteles de la zona urbana, mientras que de 400 pesos para planteles de zonas rurales.
Luis Fernando Pantoja Amaro, director general de Cecyteq detalló que en los siete años que se ha realizado el examen único se han atendido a 106 mil 208 aspirantes y en el último año se atendieron a 18 mil 484 jóvenes distribuidos en estos subsistemas.
“El joven deberá escoger el subsistema, el plantel, y en el caso del Conalep o Cecyteq el plantel y la carrera que desean estudiar”, destacó el doctor Pantoja Amaro.
Del 6 al 10 de junio se llevará a cabo el examen y los resultados se darán a conocer el lunes 3 de julio.
Los requisitos que se piden son el CURP, el certificado de estudios o la constancia de inscripción a tercer grado de secundaria, una fotografía infantil, el comprobante de pago del examen único y el comprobante del domicilio, todos estos requisitos se podrán subir en las respectivas páginas web de los subsistemas.
“El examen sí será presencial del 6 al 10 de junio y a partir del 26 de mayo recibirán un correo electrónico para que conozcan el lugar y hora en donde harán el examen, un examen de dos horas y media y evalúa habilidad matemática, habilidad lectora y una encuesta de viabilidad emocional”, comentó el director del Cecyteq.
Agustín Casillas, director del Conalep comentó que en este subsistema ha aumentado el número de registros; en 2017 se tuvo un número de dos mil 48 estudiantes, y en 2022 se llegó a dos mil 785 fichas, en las que se recibió al 96 por ciento para la aplicación del examen para estudiar alguna de las 13 carreras que se ofrecen en los cinco planteles del estado.
El doctor Pantoja explicó que un 8 por ciento de los jóvenes que se registran proceden de otros estados, principalmente de Guanajuato e Hidalgo y se les solicita los mismos requisitos.
Se explicó que los Subsistemas más solicitados son el Cobaq, que tiene una capacidad de atención de 35 mil estudiantes en los tres años y esperan a 10 mil jóvenes de nuevo ingreso en los 61 planteles que hay en los 18 municipios de Querétaro.
Conalep brinda servicio a 3 mil 800 y esperan para nuevo ingreso a tres mil 500 estudiantes y Cecyteq tiene alrededor de 9 mil 200 jóvenes y esperan a 3 mil 500 estudiantes para ubicarlos en los 12 planteles que se tienen en 18 municipios.