Teniendo servicios a nivel global con un valor de 48 mil 900 millones de dólares, Querétaro se ha establecido como uno de los destinos más atractivos para la instalación de Data Centers.
Ventajas competitivas como su ubicación geográfica, bajos riesgos de fenómenos naturales, mano de obra calificada y una eficiente cadena de suministros, han permitido proyectar a especialistas del sector que para 2026, en Querétaro habrá operaciones con valor a los 105 mil 600 millones de dólares. Es bajo ese contexto que el gobernador Mauricio Kuri González visitó las oficinas centrales de Microsoft en México en donde se entrevistó con Rodrigo Kede, presidente de la firma para Latinoamérica, así como con el vicepresidente Corporativo en Microsoft, y Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México.
Durante el encuentro, el gobernador y los directivos de Microsoft, destacaron la importancia y el impacto en el desarrollo que han generado el establecimiento de la Región de Centros de Datos.
Microsoft, planea construir la infraestructura de nube más grande del mundo y nuestro estado ya forma parte de ella. Denominada “México Central”, hasta ahora es la 62 de mayor capacidad a nivel global y la más robusta en México y la región de América Latina.
Kede y Sánchez Loza presentaron también los detalles de los proyectos que Microsoft desarrolla con diferentes instituciones para beneficio de las comunidades cercanas, además, compartieron que, durante la fase de construcción, se han generado ya más de mil puestos de trabajo “Microsoft opera actualmente más de 200 centros de datos en el mundo, estableciendo una red de infraestructura clave preparada para los retos y oportunidades del futuro digital. Traer este tipo de iniciativas a México es un paso más en nuestro compromiso de innovación, pero también acerca una visión de progreso a través de la tecnología, donde características de conectividad, agilidad, resiliencia e inteligencia abren las puertas a que personas y empresas puedan desarrollar todo su potencial; este proyecto busca detonar una transformación sustancial en México”, comentó Rafael Sánchez Loza.
Los Data Center de Querétaro, almacenan celosamente información que tiene que ver con sectores gubernamentales, de la salud y empresas financieras. Además, ofrecen soluciones tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas en pagos y transacciones de alto volumen, streaming y otras tecnologías clave en la economía de datos “Querétaro es uno de los motores de la economía mexicana y vemos en la digitalización una plataforma clave para seguir creciendo. Con el establecimiento de la nueva Región de Centros de Datos de Microsoft estamos apostando por convertirnos en el buque insignia de la nube en México, aprovechando nuevas oportunidades de inversión para la industria, generando más y mejores empleos y, en general, sirviendo como referente de innovación tecnológica en el país”, aseguró Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
Como parte de la reunión, Microsoft compartió los beneficios de la Región de Centros de Datos a través de iniciativas para el desarrollo sostenible, capacitación, generación de empleos y desarrollo económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Querétaro. Por ejemplo, en línea con los objetivos de sostenibilidad de Microsoft de ser negativos en carbono y cero residuo para el año 2030, esta Región utiliza energía y enfriamiento sustentable, así como el sistema de reciclaje de agua más moderno para devolverla al medio ambiente en el estado.
Uno de los compromisos adquiridos por parte de la administración estatal con las firmas digitales, es el garantizar la generación de energía que estos complejos consumen. De ahí la gran responsabilidad de la Agencia Estatal de Energía que aún gestiona los permisos para poder “bajar” más electricidad de las líneas que cruzan por la entidad.