Querétaro capital podría cerrar el año con una recaudación del impuesto predial de mil 300 millones de pesos, gracias al pago realizado por más de 300 mil claves catastrales, lo que representa un 80 por ciento de cumplimiento en dicha contribución.
Esto lo indicó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, quien refirió que campañas para la regularización donde se ofrece el descuento de multas y recargos, ha permitido generar una mayor recaudación de este impuesto.
Tan solo en este mes de diciembre, en el que se ofreció un 80 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos, lleva al momento 60 millones de pesos reunidos.
“Nos está ayudando a cerrar el año muy fuerte. Aproximadamente, al corte de hoy, 300 mil contribuyentes han realizado su pago de predial en este 2022. Es una cifra que nunca se había alcanzado. Eso nos hace prácticamente cerrar el año prácticamente con una cartera vencida del 20 por ciento”.
Francisco Martínez destacó lo logrado en este mes, pues incrementó hasta en un 5 por ciento el número de ciudadanos que aprovechan esta campaña para ponerse al corriente con este impuesto, esto en comparación con el año pasado.
Con estos resultados, la cartera vencida se encuentra al momento con 60 mil claves catastrales que presentan algún tipo de adeudo; que en conjunto significa que el municipio deja de recibir hasta 300 millones de pesos, para el recurso propio.
En este sentido, recordó que también durante los primeros meses del año, a la par de descuentos importantes para los contribuyentes que realizan pago puntual en enero y febrero, se dará el 100 por ciento de descuento en multas y recargos.
Además del descuento del 12 por ciento en pago cumplido en enero, y 8 por ciento de descuento en febrero; y se dará en los pagos de enero el seguro de vivienda contra robo, incendio e inundación.
Finalmente, Martínez Domínguez invitó a la ciudadanía a acudir durante estos días a regularizar su situación tributaria, en materia de predial o traslado de dominio, recalcando la importancia de estos recursos para la ejecución de programas sociales.