San Juan del Río.- Con el objetivo de generar certeza jurídica sobre una vivienda; esta mañana se firmó el primer paquete de 59 escrituras, en la zona conocida como Ampliación Loma Linda.
Como parte del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos se han regularizado seis asentamientos en San Juan del Río, con lo que beneficia a más de 500 familias.
De acuerdo con el jefe de Regularización de Asentamientos Humanos en San Juan del Río, Gregorio Mondragón Mendoza, se entregarán 59 escrituras como parte de este mecanismo que, a la fecha suma seis asentamientos humanos regularizados.
En cuanto a la cantidad de familias y predios beneficiados con el programa, enlistó que, en los Girasoles, la primera sección, tiene 28; la segunda tiene 18; sección vecinal tres de San Pedro tiene 65; El Granjeno tiene 105; Ampliación Loma Linda, que son 59, y La Loma tiene cerca de 500 predios.
Gregorio Mondragón adelantó que, para los primeros meses del siguiente año, se tienen cerca de 15 asentamientos humanos para regularizar. Refirió que el costo para adquirir las escrituras mediante este programa es de 13 mil 600 pesos por predio, monto que incluye los honorarios del notario, avalúo, planos y otros conceptos.
“Un costo normal, más o menos, de un predio como el de Ampliación Loma Linda, no cuesta menos de 50 o 60 mil pesos, aproximadamente; entonces, a través del programa, hay un subsidio, es una ayuda. (…) Las Notarías también nos han apoyado bastante en cuanto a costos y todos los trámites que se generan dentro del municipio pues son gratis”, puntualizó.
Abundó en que la certeza jurídica sobre el patrimonio y el acceso a servicios básicos, así como a los programas sociales, son algunos de los principales beneficios que se obtienen al regularizar los predios y tener las escrituras de estos.
“Ya es tu propiedad legalmente, ya tienes el documento idóneo, una escritura, con lo que puedes vender, hipotecar, donar, regalar, puedes entrar a cualquier programa social de cualquier administración, puedes solicitar o apoyarte del municipio, del gobierno, para servicios básicos, pero el beneficio mayor es la certeza jurídica”, sostuvo.