El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, asistió a la ciudad de Morelia, Michoacán, para participar en la IV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A. C., declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En este marco, el alcalde rindió protesta como Presidente de la Asociación para el periodo 2023; recordando que en esta asociación están integradas las ciudades de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas, San Luis Potosí, San Juan del Río y Durango.
“Agradecerles la confianza, pero agradecerles aún más su participación y compromiso, a la asociación le damos vida entre todos y la participación de todas las Ciudades Patrimonio es bien importante para que podamos atender estos retos”.
Luis Nava señaló que el tema más importante a tratar será el de la conservación, equilibrio y armonía que debe imperar entre la habitabilidad y el comercio en las Ciudades Patrimonio, así como cobrar conciencia de que su nombramiento ante la UNESCO ya no pertenece a éstas, sino a la humanidad.
De la misma forma, hizo un llamado a poder conservar los patrimonios de dichas ciudades para las siguientes generaciones, pues de ser así, elevará el valor cultural y turístico en beneficio de la ciudadanía.
Por último, agradeció al Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, por acompañarle en la fórmula y a quien nombraron Vicepresidente de la Asociación.
Cabe señalar la importancia de la encomienda que tendrá el edil queretano, pues México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia.
Dentro de sus funciones, se encontrará coordinar las gestiones de apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales; mismos que destinará para obras y acciones que conserven, preserven, mejoren, difundan y mantengan a las ciudades que en México hayan sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.