De acuerdo con las autoridades federales, Tequisquiapan es considerado como un paraíso para vivir, por ello, le fueron negados los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde del municipio, Raúl Orihuela González, al confirmar que “Tequisquiapan lo consideran como un lugar muy seguro, inclusive le llaman en el Gobierno Federal un paraíso, porque no ha sucedido nada grave, en todo lo que va del periodo pasado recibimos 11 millones de pesos de Fortaseg y hoy no lo pudimos conseguir; malo, porque no lo pudimos conseguir por la calificación que le dieron a Tequisquiapan que no hay índices graves, que no pasa nada en Tequisquiapan”.
A pesar de esa percepción, el alcalde comentó que existen delitos en la demarcación, pero estos no son motivo de alerta, a diferencia de lo que sucede en otras; sin embargo, dijo que eso no debe dejarlo exento de recibir presupuesto para seguridad.
Orihuela González confirmó que los recursos antes mencionados en su momento se destinaban a adquisición de patrullas, equipo de seguridad, y cursos de capacitación.
Daniel Peña