Luego de presentarse una manifestación con más de un millón 200 mil asistentes en la defensa de la reforma electoral que propone el gobierno de México, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodriguez, reiteró que el contemplar la desaparición de los órganos públicos locales electorales vulnera las democracias locales.
Y es que consideró que hoy en día, existen condiciones para pensar en una debilitación de la cultura de la democracia; y se agrava más la situación al buscar “centralizar” los procesos electorales.
Refirió que el ideal de austeridad que busca el dictamen presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podria afectar la realización de actividades; máxime cuando existen recursos estatales que se etiquetan para este fin.
“La organización y realización de las elecciones locales va de la mano de un presupuesto que se etiqueta en lo estatal, que se destina también para la vida democrática. Hoy se nos habla del debilitamiento de la cultura democrática, por eso se requieren los Institutos permanentes. Sí se vulneraría”.
Pese a que comentó que están en espera de conocer el destino de la iniciativa en el Congreso de la Unión, reconoció que es un “momento crítico” el disminuir recursos a la vida democrática del país. Además, sostuvo que existe incertidumbre en el tema, toda vez que se conoce que no habría los votos suficientes para apoyar la propuesta.
“Estaremos atentos a lo que resuelva el congreso. Es muy importante reflexionar que esta desaparición de los institutos electorales locales traería consigo la centralización de las actividades electorales. Es un momento sumamente crítico, porque se le está disminuyendo presupuesto a nivel nacional. Es un momento que no es oportuna, porque no se da vista que se estaría fortaleciendo presupuestalmente”.
Señaló la situación de Querétaro, donde afirmó que el IEEQ solicitó lo correspondiente al 0.12 por ciento del presupuesto estatal, equivalente a 252 millones de pesos; por lo que consideró que esta cifra se apega a los principios de austeridad.
“Afortunadamente en Querétaro está llevándose el presupuesto de la mano de quienes traen el tema de finanzas; se hacen programadas las actividades buscando precisamente que el gasto siempre sea transparente, efectivo, y que también siempre vaya de la mano de la cultura de la austeridad”.