La Clínica del Sistema Universitario de Salud, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, contará con una sala de quirófano, para la atención oportuna de situaciones que requieran intervenciones inmediatas; señaló la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
Durante el evento de banderazo de arranque de los trabajos de construcción de este nuevo espacio, la mandamás de esta casa de estudios comentó que con ello, se da una atención integral a los habitantes de esta zona, pues no existen muchos centros de salud o clínicas que brinden los servicios de cirugía.
En este sentido, agregó también que la demanda de la sociedad por este espacio es importante, pues se atienden hasta a 60 personas diariamente, con consultas médicas generales y de especialidad, nutrición, rehabilitación, psicología y laboratorio.
Teresa García reconoció que la delegación atraviesa una situación complicada en temas de seguridad; e incluso autoridades de la administración de la clínica informaron que arriban hasta 20 casos de pacientes a la semana, que requieren intervención derivado de alguna conducta de violencia.
“Es una clínica con mucho trabajo, la zona es complicada. Muchas de las situaciones que llegan están relacionados justamente con violencia.
Hay pocos servicios de salud alrededor, en realidad; la clínica representa un apoyo para la comunidad a bajo costo”, dijo la rectora.
Además, agradeció a la diputada local por este distrito, Beatriz Marmolejo Rojas, quien habría gestionado recursos hasta por 2.5 millones de pesos para la construcción del quirófano, que dijo, servirá para una primera etapa.
“Vamos a trabajar fuerte para conseguir el recurso que nos falta y equipar tanto el quirófano como el área de Urgencias; es un proyecto que también estamos valorando para el 2023. Esperemos que logremos encontrar el recurso para la segunda planta en donde contaremos con las camas hospitalarias”.
Al respecto, la legisladora refirió que darán todo el respaldo para que se pueda considerar a la clínica como un hospital, ante la visión del equipamiento e infraestructura terminados.
“Nosotros nos enteramos de esta posibilidad de apoyar a que esta clínica de salud de la Universidad en Santa Rosa Jáuregui, que da muchos servicios, pueda tener una escala en lo que tiene que ver con los niveles y las certificaciones en materia de salud, para que en algún momento podamos ascender de clínica a hospital”.