Informó la Secretaría de Salud de Querétaro que se han reportado 399 casos de picadura de alacrán en la entidad en lo que va del año, por lo que exhortó a la población a tomar medidas de prevención, sobre todo en temporada de altas temperaturas.
En un comunicado, pidió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar las paredes y diversos espacios en las casas, además de la ropa y sacudirla antes de ponérsela, para evitar en la medida de lo posible picaduras de alacrán.
En un comunicado, la dependencia señaló que los alacranes son animales nocturnos, resisten a condiciones físicas adversas, suelen encontrarse en lugares húmedos y tranquilos, como la corteza de los árboles, grietas, paredes, bajo piedras, escombros, ladrillos y maderas, entre otros.
“El veneno de estos animales es una mezcla de toxinas de las que solo algunas ocasionan envenenamiento, el cual puede ser leve o mortal en los humanos”, indicó lña dependencia.
Especificó que en Querétaro se encuentra la especie Centrurus límpidus de alta toxicidad, principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, aunque también se han encontrado en Colón, Peñamiller y Cadereyta.
Al sufrir una picadura de alacrán, los síntomas se presentan desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura, pueden ser locales o generales, y no necesariamente siguen un orden, señaló.
Explicó que también dependen de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido y de la cantidad y calidad del veneno inoculado; así como de la edad, peso corporal, estado de salud y sensibilidad del paciente. NOTIMEX