El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en que la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es “más de lo mismo”, donde quienes votan, se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato.
El domingo se anunció a Ilan Goldfajn como el primer presidente brasileño del BID para los próximos cinco años, por encima del economista mexicano Gerardo Esquivel.
“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID. Es más de lo mismo”, expresó en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional.
López Obrador señaló que es el mismo proceso “que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal”.
“Se ponen de acuerdo, con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, detalló.
Para la elección del liderazgo del BID, el candidato debe ser electo por la mayoría del poder de voto de los 48 países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).
Otras oportunidades para Esquivel más allá del BID
Luego de que Gerardo Esquivel no alcanzara los votos necesarios para presidir el BID, el presidente mexicano consideró que todavía hay espacio para él en el Gobierno que encabeza.
“Lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas”.
Gerardo Esquivel termina este año su periodo como subgobernador del Banco de México, por lo que tampoco descartó que pueda ser postulado para un periodo de ocho años más en el banco central mexicano.
Sin embargo, aclaró que será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien hable con el economista mexicano, a fin de saber cuáles son sus aspiraciones.
“Vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo (Esquivel), que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social”, expresó.
López Obrador añadió que también se van a “explorar otras posibilidades en el propio Gobierno”, así como para poder representar al país en alguna embajada en el extranjero.