Sergio A. Venegas Ramírez/ Carlos Uriegas y Agencias/
Este domingo, organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos preocupados por la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador, marcharán en todo el país.
En Querétaro la movilización esta convocada a las 10:00 para salir de la Alameda Hidalgo, sobre Corregidora, subir por el Andador 5 de Mayo y llegar a la Plaza de Armas, donde se celebrará un mitin.
En este sentido, a través de un video, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que es momento para que toda la ciudadanía defienda a la democracia del País.
Córdova Vianello también agradeció a quienes acudirán a la movilización nacional.
“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar el día de mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud.
En tatno, para Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, la reforma electoral es un gran riesgo para el país ya que sería un retroceso hacia la década de los 70, una reforma al sistema político mexicano y un golpe a la lucha por establecer la democracia en México.
“El aprobar la reforma, tal como está la iniciativa, significa regresar a México de 1970, en el que el Presidente de la República nombrará a su sucesor y determinará quiénes son aquellos que ocuparán el resto de los cargos gubernamentales, lo que provocará una invasión de poderes”, aclaró Jorge Camacho Ortega.
La reforma pretende crear un órgano electoral que dependa del gobierno federal, donde el mismo gobierno organizaba las elecciones, algo que cambió con el IFE, ahora al INE para organizar elecciones ciudadanas.
“El gobierno era quien organizaba las elecciones y se encargaba de que ese candidato del Presidente fuera el ganador”.
Para Camacho Ortega resulta falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea parcial y que beneficie a los partidos de oposición.
Estos son 10 puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de AMLO:
No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
Reduce el número de diputados de 500 a 300.
Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
Elimina los órganos electorales locales.
Implementa el voto electrónico.