El “Altar, montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas “, lo define la RAE; es actor esencial en el Día de muertos mexicano. Colocados de manera institucional, familiar, íntimos, colectivos, en su estructura, tradicionalmente tienen: sal, agua, flores de cempasúchil, veladoras y velas; pan de muerto; tamales; los guisos preferidos, calaveritas de azúcar, copal, papel picado, retratos de los que partieron al viaje eterno; en su caso, una buena bebida espirituosa; las infaltables “Catrinas”; algunos, las prendas de vestir favoritas; los nombres de los que partieron al viaje eterno y, que regresan al festejo anual de vida- muerte. Tradición popular con raíces precortesianas e hispanas, fusionadas el 2 de noviembre- donde oración meditación, canciones, poesía, tumbas limpias festejos, ritos, nostalgias, con sabor mexicano se encuentran, en una muestra cultural que nos identifica. Me gusta participar, con un Altar literario que, en el 2022, tiene a seres fundamentales en mi camino. ¡Presentes en mi destino!
Francisco Ramos Acosta, militar, Querétaro,1953, padre. Nace en Tuxtepec Oaxaca.
Josefa Hidalgo de Muñoz, Querétaro,1970, abuela. Se llamó Josefa del día el tambor/ al de la muerte. Josefa encina de pelo lanco/, la que le colgaba a la luna/ un mandil con pescaditos. Sí, claro, estoy hablando/ de la que tenía candiles de acero/; la abuela que hacia reducir la cantera y la hoja elegante…. Nace en San José Iturbide, Guanajuato; fragmento “Josefa” MARM
Mario Patrón Ibarra, Ciudad de México, 1981, músico, arreglista, compositor; destacada figura de la música nacional contemporánea. N.- Mazatlán Sinaloa
Guadalupe Trigo, Carretera Cuernavaca-Acapulco, 1982, Compositor, interprete, ejecutante de la guitarra, integrante de la Nueva Canción Mexicana.
Yo nací en una mañana una mañana/ con la música en las manos/ y los ojos de una niña/ que dejó la madrugada. /Yo nací en la frontera del tequila americano/ con mazorcas de ilusiones/ que dejó la primavera.
Me acompaña mi guitarra/con su canto de verano/ con sus labios de tristeza, … Fragmento “Con la música en las manos.” Guadalupe Trigo, nace en Mérida Yucatán
Ramón Martínez Ocaranza, Morelia Michoacán, 1982, Poeta, ensayista, docente. “Porque mi corazón es un camino/ de espadas y de espuma/ para que cada quien encuentre su ventana/ donde llorar. Las amapolas saben/ que la danza termina/ cuando comienza el viento. Fragmento. Cantico 1 La flor del Odio. Ramón Martínez Ocaranza. N.- Jiquilpan, Michoacán.
Esperanza Muñoz de Ramos, Ciudad de México,1995 Madre. La madrugada fría/ se metía por todos lados/ incesante para que doliera más/ para que de adeveras supiera que te morías. Como siempre no estuvimos de acuerdo/ no de diste tiempo/ para decirte adiós.
Así fue tu cariño felino/ hasta que termino tu destino; fragmento “Así será Esperanza” MARM
María Dolores Muñoz Hidalgo, Querétaro 1996, Tía Lola: N.- Querétaro “Debo decir que su buen amor/ siempre me alumbró/ mi Vieja Dama. / Es mi rival/ en su corazón/ la voz de Gardel/ y el nombre de Dios”; fragmento. Mi Vieja Dama, música Fernando Riva/ texto Mario Arturo Ramos
Luis de Cervantes Coronado, Ciudad de México, 2000. Periodista. N.- en Aguascalientes.
Rubén Vizcaíno Valencia, Tijuana B.C: 2004, Autor, maestro, periodista, promotor cultural, editor, figura clave de la literatura Bajacaliforniana. Hay una Tijuana virgen inviolada, en la que no cree nadie/ a esa amo yo/ Hay una Tijuana laboriosa, desconocida, en la que no cree nadie/ a esa admiro yo. / Hay una Tijuana bañada dignidad a toda hora en la que no cree nadie/ en esa viva yo”; fragmento” Canción para que la canten los jóvenes”; Rubén Vizcaíno Valencia- N. Comala, Colima.
Alonso Vidal Balbastro, Poeta, periodista, impulsor de proyectos literarios. Hermosillo, Sonora 2006.
“La casa y el patio/ se llenan de voces/ de resonantes ruidos/ mi madre barría el piso/ sacudía el polvo/ lavaba la ropa y la planchaba. Yo, arriba del paraíso árbol/ cantaba a voz en cuello/ con verdadero feeling: La Barca de oro/ y como amenaza final/ si yo soy el abandonado. fragmento”, “La raíz del Ángel” Alonso Vidal Balbastro. Nace en Hermosillo.
María Elena Navarro Hoyos, Cooperativista de periódico Excélsior. Ciudad de México 2007. Nace en la misma ciudad.
Ignacio Osornio “El Profeta”, Tijuana B.C, 2017. Compositor, interprete, productor musical, trovador.
Camino de Rosarito/ tus veredas recorrí/ camino de mi esperanza/ yo me enamoré de ti. / Camino de Rosarito/ caminito junto al mar/ como siempre estás de fiesta/ yo te vengo a visitar. Camino de Rosarito/ caminito junto al mar/ como siempre estás de fiesta/ te venimos a cantar. “Camino de Rosarito” Ignacio Osornio, nace en Tampico, Tamps.
Nicolás Avilés, médico de profesión, autor por vocación. Culiacán Sinaloa. 2018 Un pequeño a su madre dice:/ mama fíjate que me caí/ pá arriba y me salí pá dentro/ y ¿cómo lo hiciste? preguntó la señora/ ¡fácil! / respondió el infante/ ¿fácil? replicó la madre/ ¡sí! mama estaba soñando. / A menudo olvida / el hombre soñar/ con lo que entume su mocedad/ es necesaria la magia del niño/ para trocar las ilusiones de la realidad. “Magia” Nicolás Avilés, nace en Costa Rica, Sinaloa.
Raúl Rincón Meza Tijuana 2019, Poeta, docente. La luz de otro cuarto/ se desvanece y golpea/ La orilla del tenedor de plata/ Que timbra estalla en el otoño/ Los niños contemplan la noche oscura/ Las estrellas destacadas sonríen/ Se agazapan son llamadas. fragmento “Casa vacía” Raúl Rincón Meza, nace en Tijuana B.C.
Sergio Iván Esquivel Cortés. Mérida Yucatán 2021. Compositor, interprete, impulsor de Talleres de composición.
Como es posible que tan linda como eres/ te hayas venido a enamorar. De un tipo como yo/ de un loco enamorado/ que con tenerte a ti/ tiene el mundo en sus manos/ Que le pide a la vida y nada más tu vida/ que se juega la suerte nada más/ por verte/ De un tipo como yo. Sergio Esquivel, nace en Tikul Yucatán.
En el Altar de muertos, la Fiesta Fúnebre Nacional, se viste de colores para derrotar a las ausencias; en la ofrenda, el eje son los recuerdos, que los dotan de sentimiento; el que reúne a la vida y a la muerte para derrotar el olvido. Ese es el motivo, la esencia, del Altar Literario 2022.