Los titulares de la Secretaría de la Contraloría, Oscar García González y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Martín Silva Vázquez, signaron un convenio de colaboración en materia de profesionalización para que una vez llegado el proceso electoral se conozcan los derechos y obligaciones de los servidores públicos, a fin de evitar en lo posible que incurran en conductas que sean sancionadas como delitos electorales.
“El Gobernador nos ha pedido siempre transparencia y la menor cantidad de sanciones, no porque no queramos sancionar; sino porque nos pide que seamos muy preventivos, si logramos hacer que los servidores públicos no participen de forma indebida y que aquellos que pidan la licencia para buscar un cargo de elección, lo hagan correctamente, para nosotros es menos trabajo administrativo, más vale prevenir que aplicar sanciones y que también ustedes tengan menos procedimientos”, dijo el Contralor.
Comentó además que, llegado el proceso electoral, la Secretaría a su cargo tiene que estar muy pendiente y presente en todas las actividades que hacen como servidores públicos.
“Sabemos que el derecho electoral es muy cambiante, de criterios muy fijos y de actualización constante, para ese momento sí necesitaremos mucho de ustedes para que nos den la capacitación”, señaló.
El magistrado presidente del TEEQ, explicó que un Tribunal no solo dicta sentencias; sino que también tiene la tarea de difundir la cultura político electoral buscando aliados estratégicos como es en este caso la contraloría del Estado.
“Nos da mucho gusto, estamos agradecidos y seguros que habrá beneficios para las y los justiciables”, aseveró.
Acompañaron a los titulares en la firma de este convenio de colaboración, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ma. Isabel Barriga Ruiz y el secretario Técnico de la contraloría, Noé Hernández