Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno del estado, mostró optimismo y celebró que este lunes se realice una reunión para generar diálogos entre el comité de Facultades Unidas y la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.
La funcionaria estatal confía que se dé el primer paso para llegar a las alternativas que permitan levantar el paro y retomar las clases.
“Me da un enorme gusto la reunión del lunes, para buscar las alternativas de solución y regresar a clases. Lo que más nos importa es que las y los estudiantes regresen a clases normales y que no esté en riesgo el semestre. Este diálogo espero que sea la llave de soluciones para la atención de lo que son legítimas demandas de los colectivos”, mencionó Guadalupe Murguía.
La secretaria de gobierno comentó además que se espera que con este diálogo se puedan buscar las reglamentaciones, establecer estatutos y las medidas para que no se den abusos en la máxima clases de estudio.
Lupita Murguía dijo que no hay una fecha límite para que el gobierno intervenga en el paro, pero reiteró que están listos para poder actuar si la universidad lo solicita, pero confió en que se abra el lunes la puerta de solucionar el tema y volver a una normalidad escolar.
“Me parece un signo muy importante que las paristas inviten a la rectora y sus colaboradores a dialogar”.
Un punto fundamental es que la comunidad universitaria logré salvar el semestre y que el regreso a las aulas sea con la garantía de que disfrutará de la tranquilidad que exige el alumnado ya que es indispensable que se garantice a la comunidad universitaria que no deberá enfrentar situaciones de agresión, acoso o abuso.
Sobre el tema de la Ley Orgánica de la UAQ, la secretaria de gobierno comentó que ante los eventos recientes en la Universidad no se ha podido establecer una fecha para tener una reunión entre las autoridades universitarias y el gobierno del estado para determinar el tema del análisis de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Guadalupe Murguía Gutiérrez informó también que ya se reubicaron a 30 personas que fueron desalojadas del predio invadido de La Cuadrilla, en Juriquilla y que ya están en predios brindados por el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ), en la zona de la colonia Libertadores en la capital queretana y agrego que aún hay 100 personas por reubicar, con las cuales ya están en pláticas para poder reubicarlos en la zona de San Miguel, cercana a la comunidad de Mompaní.
En la zona desalojada dijo que se tiene contemplado realizar un esquema de urbanización progresiva para la construcción de una subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro y un parque urbano.