Al hacer público que a la subsecretaria en la Secretaría de Economía Luisa María de la Mora “se le pidió la renuncia”, la señora Raquel Buenrostro como en los años dorados, eliminará toda huella de quienes colaboraron con Tatiana Clouthier.
Radicalizado el último tramo de la administración, Palacio sospecha de quienquiera que no sea hostil a la IP, pero arriesgan que, si con la subsecretaria despiden a todo su equipo, pierden la memoria institucional y el expertise en negociaciones comerciales.
Ojalá y no, porque si en otras áreas, como en la energética, la carencia de expertise ya costó millones de dólares a la CFE -y a la Nación, claro- ¡imagínense! ¿cuánto costarían errores en los inminentes litigios del T-MEC?
Prepotencia amenaza al debido proceso
Otra vez el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía amenazó con abrir carpeta de investigación a un juez que, según el funcionario, retrasó la entrega de órdenes de cateo por no cumplir con los requisitos de ley.
Se ha hecho costumbre el bullying deL oficialismo para forzar a los jueces a olvidarse del debido proceso, prepotente coartada para disimular las incompetencias e ineficiencias para bien armar las carpetas de investigación.
Es un curso de acción muy peligroso, porque si el Poder Judicial se deja amedrentar del oficialismo, dejarán indefensos a los ciudadanos de a pie ante el Poder de un Ejecutivo, cuyas pulsiones autoritarias cada vez son más evidentes.
Reviven al tapadismo del siglo pasado
Un sofisma que sólo la bienhechora “revolución de las conciencias” pueda acabar con el tapadismo, el proceso mediante el cual los inquilinos de Palacio Nacional escogían al candidato del Partido Oficial.
Fue Carlos Salinas de Gortari el último Presidente que lo hizo, los siguientes no quisieron como Ernesto Zedillo, o no pudieron ni supieron imponer a su sucesor, como Vicente Fox y Felipe Calderón, o fracasaron, como Enrique Peña Nieto.
Sólo los dogmáticos y los niños de pecho creen que “las encuestas” propuestas para decidir la candidatura presidencial en Morena “son la voluntad del pueblo” y no una sofisticada versión de que la decisión es “por voluntad presidencial” y tapadismo puro.
NOTAS EN REMOLINO
Podría ser un error que el PRI de Alejandro Moreno arme una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, pero acertaría si aprovecha para oxigenar al CEN abriendo espacio a quienes se le oponen… Una falacia que la “reforma electoral” de Ignacio Mier promueva la democracia, por el contrario, acabaría con lo que se construyó de democracia en un cuarto de siglo… En Washington parece que hubo quid pro quo. Reciben refugiados venezolanos, te concedo visas de trabajo. ¿Quién gana? ¿Quién pierde? Averígüelo, Vargas… Cuando mostraron “la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de los conservadores”, uno llegó a pensar que se le había trastornado el horario y estaba viendo “El Privilegio de Mandar” y no la presidencial mañanera. Cosas del jet lag, supongo… Ayer presentó sus credenciales al Presidente Andrés Manuel López Obrador el nuevo Nuncio Apostólico Joseph Spiteri… Vale la frase de Alphonse de Lamartine: “las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quienes las gobiernas” …