A través del programa “Poliniza Querétaro”, se buscará repuntar la producción de la miel de abeja en la capital del estado, derivado de las importantes pérdidas que ha presentado el sector durante los últimos 34 años; así lo señaló el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
El funcionario explicó que en 1984 se consideraban más de 14 mil 100 cajones de abejas; mientras que en 2019, solamente se contabilizaron 536; lo cual dijo, preocupa a la administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, ante las repercusiones que esto traería a la producción de por lo menos el 75 por ciento de alimentos del campo.
“Somos el único municipio que le abrió la puerta a los apicultores, con el tema de los apoyos para que sobrevivan. En el 2019, nos vimos con la triste estadística de que el inventario en 36 años se bajó hasta un 96 por ciento. En 1984 teníamos 14 mil 100 cajones de abejas, y en el 2019, nos encontramos con que tenemos 536”.
Al respecto, con el programa municipal, dijo el director, se proveen de materiales, genética de origen italiano para la producción de abejas y el apoyo para la comercialización de estos productos elaborados con miel pura de abeja; pue advirtió de la venta de supuesta miel, que simplemente es fructosa y otras sustancias que se parecen.
“Hoy en día el principal problema es la falta de cultura del consumo de la miel. Hay mucha miel que no es miel en el mercado, tenemos que empezar a aumentar la cultura del consumo de la miel pura, para que sobrevivan los apicultores”.
Muñoz Ramirez precisó que actualmente, se cuentan con cerca de 26 apicultores; cuando antes de esta administración solo se tenían 14 productores de esta industria en la ciudad.
“Siendo las abejas uno de los principales polinizadores, nos preocupamos bastante. Lo platicamos con el alcalde y nos dio todo el apoyo para un programa que beneficie a los apicultures. Si no sobreviven las abejas, no sobreviven los principales polinizadores”.
Como dato adicional, Luis Alberto Muñoz exhortó a la población a evitar comprar productos de miel falsos, los cuales son posibles de identificar por los precios bajos, cuando el litro de verdadera miel oscila en los 150 pesos; además de que estos productos falsos se cristalizan, lo cual no es característica de la miel.