Materiales como el acero o el cemento han sufrido incrementos importantes de hasta un 30 por ciento en sus precios, a nivel nacional y mundial, por la inflación que se ha registrado en este año; reconoció la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.
La funcionaria admitió que este tipo de aumentos se salen de lo establecido en Programa de Obra Anual, por lo que se han hecho modificaciones en los alcances de las obras que se ejecutan en la ciudad.
“Esto nosotros no lo medimos, no lo normamos. Traemos hasta un incremento del 30 por ciento en materiales, principalmente en acero, cemento. Sí nos repercute, hacemos un poquito menos de alcances en lo que teníamos programado”.
Al respecto, López Castillo afirmó que lo que se pondera actualmente es completar las obras, pero con menos alcances; y priorizar las obras más necesarias, dejando pendientes algunas como la construcción de nuevas vialidades.
“Cada obra es diferente, cada alcance que tenemos planeado es distinto; o bien, cubrimos los alcances, pero bajamos número de obra.
Es lo que estamos ponderando. No bajamos calidad en lo más mínimo (…). Ahorita no hemos reducido nada, lo que estamos haciendo es ponderando las acciones que, en donde eran nuevas vialidades, conexiones y eso, por ahorita dejarlas pendientes; y seguimos atendiendo a la ciudadanía, para no mermar esta parte de número de obras”.
Asimismo, enfatizó que al momento hay más de 50 obras activas en las siete delegaciones; y descartó que se haya tenido afectación en la conclusión de las mismas por el tema inflacionario.
Oriana López recordó que para este año, se tiene una bolsa autorizada por más de mil millones de pesos, para la ejecución en este 2022 de más de 280 proyectos avalados por la ciudadanía en el Plan de Obra Anual.
Finalmente, puntualizó que en el proceso de contratación, se busca otorgar un anticipo a las empresas que ganan los concursos de licitación; a fin de “amarrar” los precios que ofrecen y evitar mermas durante la ejecución de los proyectos por el incremento de precios.
“Al contratar, no se mueven por incremento ninguno de los precios; y todo lo tendrá que absorber el contratista. En este caso, con su anticipo, ellos tienen que prever la compra de estos materiales que al día de hoy están sufriendo este incremento”.