La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, calculó que en un periodo de mes y medio podrían concluir los trabajos de restauración y mantenimiento de la Maqueta Monumental del Centro Histórico colonial de la ciudad.
Cabe recordar que lo que quedaba de la maqueta fue retirada de la Alameda Hidalgo, el pasado 11 de marzo de este año; y se determinó que sería removida permanentemente de dicha sede, para ser reinstalada en el Cerro de las Campanas.
El proceso de rehabilitación, señaló la funcionaria, lleva cerca de dos meses; por lo que se espera que pueda ser en mes y medio en que se termine; pues las labores las realiza una sola persona, la escultora queretana Socorro López “Estamos calculando del término de la restauración, como un mes y medio, aproximadamente. Ahí sí que hay que hacer lo que nos implique hacer la base y los trámites con el INAH, básicamente”.
Sin embargo, María Teresa García también reconoció que aún se considera un plazo mayor, en la tramitación del retiro de la base en la Alameda Hidalgo; y las autorizaciones necesarias para intervenir la nueva plataforma en el Cerro de las Campanas; ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Querétaro.
“Todo lo que se haga en el Centro Histórico tenemos que ver el desplante. Nos solicitan planos, nos solicitan material con el que se hará la base, nos solicitan la colocación. Una serie de documentos que hay que entregar de forma regular al INAH, para cualquier intervención que se hace en espacios patrimoniales”.
Pese a esto, la secretaria dijo confiar en que se pueda lograr que este mismo año, la Maqueta Monumental podría llegar a su nuevo hogar.
“Yo esperaría que sí. Nos quedan seis meses. Solamente que el trabajo de restauración sí se lleva su tiempo; sobre todo, si está en manos de una sola persona, claro que tarda. Son sesenta bloques, hay que limpiarlos y restaurarlos, la colocación será más rápida”.
García Besné resaltó que el retiro de la base dependerá del presupuesto que se destine en el proyecto de egresos del próximo año; por lo que ya trabajan con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, para elaborar la petición.