La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reconoció que la inflación y el aumento en precios de diversos productos, como los de la canasta básica e insumos esenciales, no ha detenido el turismo en la ciudad.
“La inflación definitivamente afecta a algunas personas; sin embargo, la verdad es que la actividad turística no se ha visto hasta ahorita en números hacia la baja. Al contrario, esta creciendo y esperemos que así siga. A veces hay inflación, pero muchas familias siguen haciendo su esfuerzo para salir a vacacionar”.
La funcionaria resaltó que los hoteleros han planteado también estrategias para mitigar el impacto en el bolsillo de los visitantes a la ciudad, y así mantener los niveles de ocupacion hotelera.
Al respecto, indicó que el costo promedio de hospedaje en la capital queretana oscila en los mil 800 pesos por noche y por persona; considerando que el promedio de estancia es de dos noches, hoy en día. Iturbe Rosas aseveró que Querétaro cuenta con tarifas muy competitivas y accesibles.
“Suben los costos de todo. Los hoteleros de Querétaro han hecho el esfuerzo de mantener unas tarifas bastante competitivas. Somos un destino con tarifas hoteleras muy accesibles. Y sobre todo, para todos los presupuestos”.
De esta manera, la secretaria estimó que la ocupación hotelera promedio pueda terminar el año con un 65 por ciento; cuando en 2021, se cerró con alrededor de 50 por ciento; lo que habla del repunte del turismo tras la pandemia.
Además, Alejandra Iturbe reconoció a los 167 establecimientos de servicios de hospedaje que han cumplido con su impuesto municipal; con lo que se ha logrado recaudar cerca de 8 millones, al finalizar el primer semestre del año.
Esto, dijo, brinda expectativas para pensar en superar lo colectado en 2021, que fueron 10 millones de pesos; pues los hoteleros han cumplido en un 70 por ciento con esta obligación.
“Ya llevamos una recaudación de 8 millones de pesos. Ya estamos alcanzando casi la recaudación total del año pasado, que fue de 10 millones de pesos; y con todos los meses que nos faltan, ya tenemos una recaudación importante”.