Querétaro escaló a la primera posición en el índice del avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado. Así se dio a conocer por parte de la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente medición. Así, la entidad se ubica a la cabeza en la adecuada aplicación de los recursos dirigidos a obras y acciones sociales a favor de las y los queretanos.El proceso de auditoría estuvo atendido por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, en conjunto con la Unidad Estatal del Sistema de Evaluación del Desempeño (UESED), quien dio seguimiento y atendió los requerimientos de información; dichas acciones fueron clave para colocar a Querétaro en la primera posición, sin observaciones emitidas respecto de la información auditada.
Lo anterior significa que el recurso de los fondos federales se ejerce de manera óptima para atender las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, mejorando su bienestar, al financiar acciones en materia de educación, salud, infraestructura y servicios básicos para población en pobreza, seguridad pública y saneamiento financiero, entre otras; así como para fortalecer el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Por parte de la administración estatal, refrendaron el compromiso para que cada peso aplicado en los programas de Gobierno del Estado se vea reflejado en beneficio de las obras, bienes y servicios que reciban las y los ciudadanos.
Con lo anterior, la entidad ahora comparte la cima con Campeche, Durango, Jalisco y Tlaxcala. El estado como mayor opacidad en el manejo de recursos es Zacatecas con 42.3 puntos de 100 posibles; Morelos 56.7; Estado de México con 64.2; San Luis Potosí con 66.3; Sonora con 71.6 ; Nuevo León y Aguascalientes con 73.2 y Tabasco 76.2. El promedio a nivel nacional es de 83.2 unidades.