Al confirmar la identidad de Marcial Trejo Hernández como el migrante pinalense que murió asfixiado en la caja del trailer junto a otras 52 personas en San Antonio, Texas, Guadalupe Murguía Gutiérrez externó que dependerá de los trámites de la Secretaría de Relaciones Exteriores el tiempo que tarde la repatriación del cuerpo para que pueda ser entregado a sus familiares en la comunidad de Huajales.
Murguía Gutiérrez, acotó en entrevista que una vez que el cuerpo se encuentre en suelo nacional, corresponderá al gobierno estatal dar los apoyos pertinentes para su traslado al lugar de origen. Al mismo tiempo, aclaró que por el momento, no se ha confirmado la muerte de más queretanos en lo que ya se ha considerado como la más grande de las tragedias de migrantes en suelo americano “No tenemos alguna otra persona identificada como originaria de Querétaro. Hay un problema importante en cuanto a la veracidad de las identificaciones con las que viajaban las personas que venían en el tráiler. Estamos a la espera de la información”.
La Secretaria de Gobierno, declaró también que están en contacto permanente con la Cancillería para conocer el estatus para el traslado del cuerpo de Marcial Trejo Hernández. Por parte de la familia de la víctima, refirió haber tenido contacto con Lina Trejo, hermana de Marcial y quien habría proporcionado algunos datos “En principio, la información está concentrada en Relaciones Exteriores “Estamos al pendiente y listos para apoyar a la familia. El programa que opera para el ingreso de personas que han fallecido en los Estados Unidos es la Oficina de Atención a Oriundos”. Aseveró que será mediante dicha oficina que se cubran todos los gastos que genere el traslado del cuerpo de la Ciudad de México a la zona serrana.
La muerte de 53 migrantes de diversas nacionalidades, ha conmocionado al estado de Texas en donde por lo pronto, se han intensificado los operativos con retenes buscando mitigar el tráfico de indocumentados y cuyas familias pagan hasta 10 mil dólares por acercarles a sus destinos en la zona norte de los Estados Unidos.