El 60 por ciento de la demanda energética de la entidad proviene del sector industrial y solo un 3 por ciento de la industria consume energía renovable, un tema que busca incrementarse, comentó el Director de Agencia Estatal de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo.
“El 60 por ciento de la energía la consume la industria en el estado y sólo un tres por ciento consume energía renovable, es muy poco, por lo que queremos sacar programas de apoyo para que las empresas se animen y esto cambie. Queremos demostrar al sector industrial de que sí es posible y conveniente este tipo de energía”, destacó Reyes Caracheo.
El funcionario dijo que aún están en etapa de diagnóstico para llevar a cabo estos programas alternativos de generación de energía, los cuales dijo el funcionario, este año deben de estar listos.
“Como país pensamos el 30 por ciento de la energía que se utilice sea renovable, pero hay que trabajar mucho en la sensibilización en generar la confianza para que esto avance”.
Por ahora se busca trabajar en programa de energías renovables, como la energía solar en pequeña escala, lo que permite la ley, sobre todo en tema de vivienda.
“Es viable que estas pequeñas plantas de energía solar se puedan conectar a la red, eso sí lo permite la ley. Es más un tema de sensibilidad que de accesibilidad”, destacó.
Sin embargo Reyes Caracheo comentó que aún prevalece la desconfianza y la falta de información respecto al tema.
“Gran parte es desconocimiento y desconfianza de energía renovable y temor a la CFE, pero al contrario está promoviendo este tipo de energía a pequeña escala”, comentó.