SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
No era una travesía desconocida para Marcial Trejo Hernández. Fue la segunda ocasión que emprendía el camino hacia la frontera norte para brindar una mejor vida a su familia, originario de la comunidad de Huajales, en Pinal de Amoles, el queretano de 39 años años abandonó su tierra natal el pasado domingo 19 de junio para ir a los Estados Unidos.
Marcial Trejo se comunicaba regularmente con sus familiares para dar los pormenores de su camino. Así fue hasta el 25 de junio cuando se perdió todo contacto.Dos días antes de que se diera a conocer la mayor tragedia de migración registrada en los Estados Unidos.
La única autoridad local oficial en confirmar la notica fue la propia presidencia municipal. Mediante un comunicado de prensa, expusieron que “Lamentamos informar que una de las personas fallecidas fue identificado como originario de la comunidad de Huajales, Pinal de Amoles. Nos encontramos en comunicación con familiares con el objetivo de brindarles todo el apoyo necesario ante esta terrible situación”.
El cuerpo de Marcial estaba junto al de las otras 52 personas que murieron asfixiadas en aquella caja de tráiler en San Antonio, Texas. Fue identificado por su credencial de elector.
Apenas el miércoles, el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, dio a conocer que los migrantes mexicanos fallecidos en un tráiler eran originarios de ocho estados del país.
Durante una conferencia de prensa, Minutti informó que de manera preliminar suman 27 connacionales muertos y hay dos hospitalizados, uno de ellos en condición crítica.
“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México”, señaló.
El gobierno de Querétaro no ha informado si se tiene confirmado si más serranos viajaban en el tráiler.
De hecho, la secretaria de Gobierno del estado, dijo el jueves que se desconocía el número de paisanos que podrían haber estado en esa unidad.
“No sabemos hay una ambigüedad, lo único que se conoció fue que el cónsul de la ciudad de San Antonio, Minutti, dijo que dentro de las personas fallecidas señaló varios estados y comentó Querétaro. Y estamos al pendiente; hoy para nosotros es un día muy importante para tratar de obtener esta identificación”, sostuvo ante medios de comunicación.
Antes de conocerse la identidad de la persona serrana, informó que “usualmente la Cancillería, el propio Consulado, cuenta con recursos para el traslado de cuerpos en estas condiciones; pero en caso de que no fuera así nos ha indicado el gobernador hacer lo necesario para regresar, si los hubiera, cuerpos de las personas de Querétaro”.