Para Esaú Magallanes, presidente de Canacintra de Querétaro el alza en las tasas de interés era necesaria para buscar contener la inflación la cual se resiente en una sensible afectación en la cadena productiva por el tema del financiamiento.
“Hay que recordar que este es el noveno intento consecutivo por estabilizar la inflación, por lo que el Banco de México incrementó su tasa de interés con lo que alcanzó 7,75%, el nivel más alto desde octubre de 2019. Evidentemente es una acción para contener la inflación, también va de la mano con la economía de Estados Unidos y en el sector industrial la resentimos en una sensible afectación en la cadena productiva por el tema del financiamiento, es decir los créditos se encarecen y ello contrae la posibilidad de crecimiento o expansión de la industria, ya que es más caro acceder a créditos”, comentó el presidente de Canacintra en la entidad.
Para Esaú Magallanes la tendencia es que sigan creciendo las tasas de interés, incluso a finales del año pudieran llegar al 8% por lo que las condiciones de financiamiento seguirán siendo caras.
“Los industriales hemos estado atentos a la información que se genera desde el Banco de México, en donde la Junta de Gobierno que encabeza, la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, pues ha venido advirtiendo que se seguirá subiendo la tasa para hacer frente a los riesgos globales más grandes, entre ellos las tensiones geopolíticas como es la guerra de Rusia contra Ucrania y los ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras”.
El industrial destacó que la decisión de Banco de México, se da prácticamente una semana después de que la autoridad monetaria en Estados Unidos, anunciara su alza de 75 puntos básicos para hacer frente a la inflación generada por rupturas a las cadenas de suministro globales; algo de que en México impacta al ser los Estados Unidos el socio comercial más importantes.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento histórico de 75 puntos base a su tasa de interés; el mayor incremento desde que comenzó el registro de este indicador en 2008.
“El llamado desde Canacintra es mantener una disciplina en los procesos de producción, no endeudarse de no ser necesario, tener claro que las tasas pueden seguir subiendo, cuidar el acceso a créditos; en suma, también es estar conscientes de la política monetaria como forma de ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros; y recordar que Los riesgos de una mayor inflación siguen siendo por los fenómenos externos”, destacó Magallanes.
El presidente de Coparmex en el estado, Jorge Camacho, comentó que esta alza en la tasa de interés sumada al contexto mundial del incremento en materias primas, granos, hidrocarburos, el cierre de Shangai en China, provoca una inflación que debe contenerse a través de alza en la tasa.
“Frena la liquidez en la economía, pero son un freno para el desarrollo económico del país. Si bien ya estábamos en una desaceleración, el alza contribuye a que el crecimiento se más lento”.
Jorge Camacho dijo además que esta tasa afecta a créditos y tasas de inversión. Los Cetes se fueron a 9.59por ciento y esto ayuda a que no se de una fuga de capitales.
“Es una buena medida, necesaria y en equilibrio, pero hay que seguir observando la inflación por los factores externos y también de manera interna para evitar el alza de precios en los productos de consumo, ojalá se mantengan los precios lo más abajo posible”, recomendó Camacho Ortega.
Experto recomienda no endeudarse
Juan José Ochoa, rector de la UVM Querétaro y especialista en temas financieros recordó que la tasa de Banxico estaba el 4% el 24 de marzo de 2021 y ha escalado 3.75 puntos en poco más de un año, algo que los bancos centrales realizan para mitigar las altas inflaciones locales y globales.
El experto financiero dijo además que el objetivo de inflación del Banco de México es del 3 por ciento, algo que no se ha logrado desde hace más de un año fuera de este rango, lo que impacta de manera directa el bolsillo de los mexicanos. “La inflación es el peor depredador de nuestro poder adquisitivo, de ahí la importancia de buscar frenarla. Una de esas herramientas para hacer el subir la tase de interés de referencia, lo que hace más caro el dinero en el mercado”, explicó el rector de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.
Esta alza inhibe el consumo en ropa, zapatos, electrónicos, maquillaje, restaurantes, viajes y servicios no prioritarios como el gimnasio, apps o cines, que generalmente se pagar con tarjetas o créditos personales.
“Se elevan los intereses que pagan los empresarios y dueños de negocios al solicitar financiamiento y ello se traduce en menos inversión, menos capacidad de crear empleos y menos aumentos salariales”.
El aumento en la tasa de interese limita el consumo, encarece el crédito y obliga a las familias destinar su ingreso en productos esenciales.
Recomendaciones ante el alza de interés
“Hay que tener cuidado con endeudarse. No ir a una tienda por unas galletas y sales con un ticket de 400 pesos, esos gastos vampiro chupan tu dinero. Hay que cuidar la tarjeta de crédito, no usarla como parte del salario y pagar el total de la tarjeta cada mes. No hay que endeudarse por más de lo que se puede pagar”, además de sugerir tener claro los ingreso y los gastos de la familia.
Juan José Ochoa recomendó Ante la inflación, las familias deben comparar precios y elegir los mejores productos. Para quienes tienen un guardadito y algo de dinero pueden optar por invertir en Cetes o conseguir una línea de crédito hipotecaria. “El otro lado de la historia es para quienes quieren invertir. Los Cetes están altos o todavía hay tasas atractivas para créditos hipotecarios para comprar un inmueble, antes de que se incrementen a otros niveles de los que están ahora, entre el 10 o 9.50 por ciento o algunos bancos prestan para gastos notariales, pero eso es para quienes quieren proteger su dinero”.