Desde hace 45 días, el Pueblo Mágico de Bernal se quedó sin agua potable, debido a que el pozo que abastece la delegación bajó de manera drástica sus niveles. Lo anterior fue reconocido por la alcaldesa de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes quien añadió que se han visto afectados 15 mil habitantes. Para disminuir el impacto, entre la Comisión Estatal de Aguas y el Ayuntamiento, han dispuesto de cinco camiones cisterna para llevar el vital líquido a delegaciones como San José El Jagüey , Barrio Nuevo y Bernal. Con lo anterior, se ha logrado cubrir hasta un 80 por ciento de la demanda “Ya llevamos mes y medio con este surtimiento de las pipas; el pozo que se surte esa zona ha disminuido, entonces se hace gestión con la CEA para perforar uno nuevo”.
Por ahora, la administración municipal ha iniciado con la gestión ante la CEA para que se pueda desarrollar un proyecto de perforación de un nuevo pozo.
Así, mientras se promueve a Querétaro como uno de los grandes destinos turísticos, empresarios del sector hotelero y restauranteros de Bernal se encuentran en alerta por la falta del vital líquido.
De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional de verano estaría arrancando a partir del viernes 29 de julio por lo que se acercaría una de las etapas más esperadas por parte de los prestadores de servicios en el pueblo mágico de Bernal.