Ante la inminente publicación de un libro sobre la denominada Casa Gris, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que si en verdad hay pruebas contra irregularidades presuntamente vinculadas con su hijo José Ramón, que se presenten, pero “si no prueban nada, es aplicar la máxima del hampa de la política y el periodismo”.
Durante su conferencia de prensa y a pregunta expresa cuestionó: “Vamos a suponer, aceptando sin conceder. Mi hijo se casa con una empresaria. Su esposa tenga alguna relación empresarial, comercial. ¿Qué tengo yo que ver? Si tienen pruebas pues que procedan legalmente en contra de los responsables. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y cuando digo nadie incluyo a mis hijos y mis familiares. Si no, ya me hubiesen destrozado estos mafiosos, con sus voceros”.
El título del libro alude a la casa que habitaron en Estados Unidos José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador y su esposa, Carolyn Adams.
López Obrador dijo que no es alguien que se oponga a que alguien forme un patrimonio e invierta a partir de su esfuerzo, “estoy en contra de la riqueza mal habida”.
Pero cuestionó: “¿Cómo es posible que una institución financiera que obtiene ganancias por cinco mil millones de pesos no pague ni un peso de impuestos?
“Eso es corrupción pero no es estar en contra del que trabaja, genera empleos, contribuye. Esa es la diferencia que tenemos con estos grupos, pueden escribir todos los libros que quieran con absoluta libertad”.
Cabeza de Vaca
Una vez que transcurrió la elección en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la Fiscalía General de la República y las instancias del Poder Judicial e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informen sobre la situación que prevalece en las investigaciones al gobernador Francisco Cabeza de Vaca relacionadas con presuntos actos de corrupción. Recordó que también en Estados Unidos hay indagatorias sobre el patrimonio del mandatario tamaulipeco.
A pregunta expresa durante su conferencia de prensa, dijo de entrada que no pretendía pronunciarse porque eran asuntos que estaban en otras instancias para que no se tenga la excusa o el pretexto de que se le está persiguiendo. Mi fuerte no es la venganza, tengo conciencia tranquila, no soy hipócrita ni tengo doble discurso. El caso del gobernador de Tamaulipas inició con una investigación de la Fiscalía que es autónoma”. López Obrador dijo que desde un principio su gobierno tiene la premisa de no fabricar delitos, como ocurría en el pasado, pero explicó que las investigaciones comenzaron con autoridades estadounidenses que remitieron un oficio al gobierno mexicano apelando a la colaboración para indagar la situación de Cabeza de Vaca.