Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, reprochó a la actual Legislatura el nulo compromiso con la entrega del Sistema de Fallas de Transparencia y el Semáforo de Trabajo Legislativo, además de la obstaculización del proyecto de Monitoreo de Desempeño Legislativo, que solicitó la Coparmex. |
Así lo hizo saber durante su discurso de la LII Segunda Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex, en el Teatro de la República, donde exigió a los diputados locales que dejen de pagar cuotas de partidos políticos y trabajen en favor de Querétaro.
Malpica Basurto exhortó a la presidenta de la LVIII Legislatura, Carmen Zúñiga, a que se sume a los trabajos de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y a no obstaculizar el Monitoreo de Desempeño Legislativo.
“Con Eric Salas se detuvo, con Antonio Rangel y Gerardo Ángeles no se avanzó nada. Hoy pido a la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, a la presidenta Carmen Zúñiga, considere que lo único que queremos saber es quién sí está trabajando, quién sí cumple con su responsabilidad con la ciudadanía; no estamos pidiendo algo tan complicado, tres Mesas Directivas y no lo pudieron hacer y queremos esa transparencia, porque lo hagan o no, vamos a evidenciar quién sí y quién no trabaja y cumple con su compromiso”.
Malpica Basurto fue claro al señalar que “un servidor público debe ser una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de los ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de estos y anteponiendo siempre los fines del Estado ante cualquier interés particular, personal o incluso de un partido político.
“Les pedimos más compromisos a nuestros legisladores y que vean esta herramienta como algo bueno para ustedes, porque los acerca a los ciudadanos, que son a los que se deben, porque es la forma en la que pueden dejar de ser ausentes y opacos con la sociedad. La mayoría de ustedes hace un excelente trabajo, dejen que se dé a conocer, y para aquellos que solo están ahí por accidente o porque fue un pago de cuotas de partidos, que se pongan trabajar o que se vean evidenciados con esto”.
Entre los señalamientos que deben realizarse en el Monitoreo de Desempeño Legislativo, aparecen nueve puntos a evaluar, entre los que destacan la “asistencia a sesiones de Pleno y puntualidad, que son dos por mes; número de iniciativas presentadas e iniciativas aprobadas; recorridos ciudadanos; artículos y leyes modificadas; así como la transparencia de los recursos otorgados y presentación del 3 de 3”, señaló el presidente de Coparmex.
Daniel Peña