El Gobierno del Estado de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio, concluyeron la limpieza y desasolve de 2 kilómetros de un tramo de 5 kilómetros del Río Huimilpan para evitar inundaciones, en la próxima temporada de lluvias, y proteger a los ciudadanos de las comunidades: El Zorrillo, El Garruñal, El Milagro, Carranza y Apapátaro.
El Río Huimilpan es la principal fuente de captación de agua de lluvia que viene de la zona sur del municipio, de la presa de San Pedro y de la Presa El Zorrillo. Debido a que desde hace 15 años o más, no se han realizado trabajos de limpieza, desasolve, retiro de escombro y ramas, por parte de las autoridades municipales, en los últimos años, ha habido desbordamientos del río que causan inundaciones en diferentes tramos del cauce, afectando a los pobladores de las mencionadas comunidades.
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Huimilpan, en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro, concluyó los trabajos de limpieza y desasolve en un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, de una meta total de 5 kilómetros, mediante el uso de maquinaria pesada para poder remover los escombros, troncos y ahondar el cauce del río, con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones en la temporada de lluvias.
El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, dijo que “el año pasado tuvimos muchos problemas por las inundaciones, por lo que este año, en coordinación con los Delegados de las comunidades afectadas, como Apapátaro, nos propusimos actuar y prevenir otros desastres. Antes, este era un río de basura, de aguas negras, un foco de infecciones; ahora el río es totalmente diferente. La máquina retroexcavadora y el tractor, fueron proporcionados por Gobierno del Estado y al municipio le toca estar supervisando el trabajo y la obra. Más allá del valor económico que puedan tener estos trabajos, lo importante es que es una obra para el beneficio social.”
Se estima que esta obra beneficiará alrededor de 10,000 personas que viven en las comunidades El Zorrillo, El Garruñal, El Milagro, Carranza y Apapátaro, siendo ésta última la más afectada por los desbordamientos del río. El beneficio no sólo es para quienes viven en Apapátaro o dentro del municipio de Huimilpan, sino también para aquellas personas y otros seres vivos que viven más allá del municipio y cuya vida también está relacionada a este cauce del río.