Cerca de 380 millones de pesos esperan los más de 20 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), por concepto de la derrama económica estimada para este 10 de mayo, Día de las Madres.
Así lo señaló el presidente estatal de dicho organismo, Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien se mostró positivo ante la siguiente fecha fuerte de consumo; en favor de la reactivación económica. Y es que detalló que, en los espacios de recreación, plazas comerciales y restaurantes, ya se ha alcanzado el 75 por ciento de las reservaciones previstas para esta fecha.
“Se pronostica una derrama de cerca de 380 millones de pesos, para este próximo martes. Ya muchos de los negocios están generando sus inventarios y sus promociones. Hoy en día, las reservaciones en algunos restaurantes y espacios donde se genera convivencia social por este día, ya tienen reservaciones de hasta por 75 por ciento”.
Con ello, se beneficiarán principalmente negocios como joyerías, florerías, tiendas de ropa, centros comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia y aquellos relacionados con la tecnología, precisó el empresario.
Fabián Camacho indicó que se espera superar por hasta un 50 por ciento el recurso registrado en esta fecha en el año 2018; al celebrar que la economía de los negocios ya se encuentran en niveles similares a la de ese año.
De la misma manera, comentó que en este 2022, se han aumentado las ventas hasta en un 15 por ciento, en comparación con el año pasado; por lo que se ve un panorama positivo al finalizar el primer semestre del año.
Por otro lado, en relación con las horas de gratuidad que está establecida en el reglamento municipal de Querétaro, para los estacionamientos públicos; el dirigente de CANACO reconoció que, en los meses de marzo y abril, se regsitró la sancion a tres establecimientos, principalmente de plazas comerciales.
“Hemos tenido durante este año, al menos el señalamiento de tres espacios, plazas comerciales y de consumo, que no lo han respetado, y que a veces te cobran aún con boleto sellado”.
Camacho Arredondo indicó que con ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor, se apercibió a estos espacios para que se respete dicha medida de gratuidad. Estas plazas se encuentran en las inmediaciones de zonas como Cerrito Colorado, la Central de Abastos y el Refugio.