Con el fin de garantizar la seguridad de todos los sectores de la pirámide de la movilidad, el secretario del ramo en el Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, adelantó que se encuentran en análisis los trabajos para replicar el programa “Crucero Seguro”.
El funcionario recordó que este proyecto se implemento en su etapa piloto, en el cruce entre Avenida Tecnológico y la Calle Hidalgo, a un costado de la Plaza del Estudiante, el cual fue intervenido para incluir diversos elementos de seguridad.
“Tenemos un proyecto ahí de la mano de Obras Públicas, que se llama “cruceros Seguros”. Estamos analizando cruceros con mayor incidencia, para intervenirlos de manera integral, de tal forma que sean más seguros, tanto para el peatón, los ciclistas y el automovilista”.
El secretario de Movilidad municipal puntualizó que actualmente se analizan cuatro puntos en donde sería necesario reestructurar la zona para promover el respeto al peatón y a los ciclistas, principalmente.
Y es que reconoció que algunas estructuras que se presentan hoy en día en cruceros como Avenida Constituyentes con 5 de febrero, no generan condiciones óptimas para los ciclistas, cuando no hay señalamientos, ciclovías o semáforos para su protección.
“Tiene mucho que ver también con el tema de cultura vial, porque el reglamento refiere que cuando no existe infraestructura ciclista, el ciclista puede ocupar uno de los carriles de circulación, lo que le cuesta muchas veces al automovilista porque piensa que el ciclista está invadiendo un carril”.
Ante ello, Vega Maestre adelantó que ya se revisan los cruceros de calzada de Los Arcos con Circunvalación; la calle de Colón con Zaragoza; Avenida Zaragoza con Tecnológico y Zaragoza con 5 de Febrero.
En el caso del crucero de Zagaroza y 5 de Febrero, resaltó que será incluido en el proyecto de reestructuración de esta vialidad, anunciado por el gobierno del estado.
Además, Rodrigo Vega refirió que en la Ciudad, se contabiliza el tránsito de más de 438 mi vehículos diariamente; y la existencia de 350 kilómetros de ciclovías; lo cual obliga a modificar los hábitos de traslado y la promoción del respeto y la cultura en todas las formas de movilidad.