San Juan del Río.- Es necesaria la vinculación social con el área de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), si lo que buscamos es mejorar la seguridad en colonias, barrios y comunidades; refirió el munícipe Roberto Cabrera Valencia.
Explicó que, la participación de los sanjuanenses representa un eje toral para el fortalecimiento en materia de seguridad, toda vez que “mejorar la Seguridad en San Juan del Río es responsabilidad de todos”.
Afirmó que los gobiernos, municipal y estatal, han trabajado en impulsar un modelo especial para incluir la participación ciudadana, sin embargo es necesario que la población haga lo que corresponde.
Cabrera Valencia mencionó que existen áreas de oportunidad por resolver, considerando crecimiento poblacional que enfrenta San Juan del Río; además por la colindancia con estados como Hidalgo y Estado de México, sin dejar de mencionar su posicionamiento geográfico por donde cruza la carretera 57, la más importante del país.
“A través del área de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se brinda capacitación a las autoridades auxiliares para que conformen sus comités vecinales de seguridad con los que se mantienen comunicación con la policía municipal y se consigue una sinergia más efectiva para la vigilancia de las calles. Y es un esquema que ya tiene años, es muy importante que la ciudadanía participe en la prevención del delito porque la mayor prevención social se consigue con la reconstrucción del tejido social y esto significa educar adecuadamente a nuestros hijos para que tengan una educación en los valores de la familia y en construir ciudadanía sana”.
En este mismo sentido Cabrera Valencia mencionó que existen Asociaciones Civiles que se han sumado dentro de las mismas comunidades, colonias y barrios, para colaborar con el área de Prevención Social del Delito en Seguridad Pública”.
Para finalizar el alcalde de tierra de palomas reiteró que la participación social en prevención del delito, es de gran ayuda para mejorar la calidad de los sanjuanenses.