- Acumula ya sanciones por nueve millones
- Viene Tania Ruiz, cercana a Mauricio Kuri
- Se destapa Damián Zepeda para el 2024
- Prevén cambios en el equipo de Dorantes
Exclusiva.
Multas por más de nueve millones de pesos ha aplicado el Instituto Nacional Electoral al partido Morena de Querétaro al detectar graves irregularidades administrativas en el manejo de aproximadamente 70 millones de pesos, de acuerdo con un informe solicitado por militantes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del cual PLAZA DE ARMAS tiene copia.
Las omisiones en la contabilidad del comité estatal a cargo de la secretaria de Finanzas Susana Soto Vieyra incluyen conceptos de honorarios, falta de comprobantes, contratos e informes anuales y gastos sin objeto partidista.
Cabe recordar que militantes y algunos consejeros de morena Querétaro han denunciado irregularidades en el mal manejo de las finanzas y transparencia de los recursos, como los 10 millones programados en 2019 para la adquisición de un edificio, “recurso que no puede ser guardado y debe aplicarse en el ejercicio de ese año, y ahora rentan e inauguran oficinas por 50 mil al mes”.
Este y otros puntos oscuros aparecen en el documento entregado por el INE a la Unidad de Transparencia con fecha del pasado 24 de febrero junto con un archivo Excel detallando los rubros y causas de las multas por 9.2 millones de pesos, acumuladas desde el 2017 y hasta 2022.
Los militantes inconformes, cuyos nombres piden reservarse para evitar represalias, insisten en que sus dirigentes “siempre han visto un botín los recursos del partido político” y que “tantos recursos no se ven reflejados en la operatividad política en el estado y allí su fracaso en las elecciones 2018 y 2021”.
Señalaron también que en este 2022 el presupuesto es de 26 millones y que mientras más dinero reciben, menos resultados obtienen, al grado de ser Querétaro el estado en donde menor aceptación tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los puntos señalados en el informe del INE se indican los siguientes:
Omitió comprobar los gastos realizados por concepto de honorarios por un monto de $1,795, 837.10, pagos no registrados en contabilidad, omisión de pagos en efectivo a terceros sin usar cheque o transferencia, gastos sin objetivo partidista y no presentar comprobantes fiscales formato XML y omisión de informes anuales de egresos.
Otros observaciones son por reportar informe distinto al fiscalizado, no presentar recibos internos ni evidencias de los mecanismos de difusión de los trabajos realizados, omisiones en los contratos de arrendamientos y no destinar el recurso establecido para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.
Igualmente se encontraron irregularidades en comprobación de gastos realizados por concepto de eventos, avisos de contratación, ingresos no comprobados en dinero o en especie ni el origen de los recursos, además de contratos de proveedores, egresos no reportados en eventos, publicidad y renta de inmuebles en 2021.
También fueron objeto de las multas por más de nueve millones de pesos las irregularidades en apertura de cuentas y en los estados de ocho cuentas bancarias para el manejo de las campañas del año pasado.
¿No que eran diferentes?
-OÍDO EN EL 1810-
Activa.
Tania Ruiz no se despega de San Juan del Río, donde hace labor social más allá de colores y de su cercanía con el gobernador Mauricio Kuri González. La ex aspirante al gobierno de aquel municipio tampoco se aleja de la capital del estado, donde traba acuerdos y analiza proyectos a futuro.
No la pierda de vista.
-¡PREEEPAREN!-
Uno más.
Damián Zepeda, ex dirigente nacional del PAN y anayista para más señas, se autodestapó como aspirante a la candidatura presidencial.
El también senador no fue incluido en la lista oficial dada a conocer por el actual líder panista Marko Cortés, en donde aparecen de manera destacada los gobernadores de Querétaro, Yucatán, Tamaulipas y Chihuahua.
Interrogado por el periódico Reforma sobre la posibilidad de competir contra Anaya en el 2024, Damián Zepeda dijo que no, “por supuesto que no” porque hoy por hoy -advirtió- “el único proyecto competitivo que tiene el PAN de llama Ricardo Anaya y si él llega y decide participar yo lo voy a apoyar (…) nosotros somos muy cercanos”.
Da mucho coraje, ¿no?
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
En semanas por venir, se anunciarán cambios en el equipo del secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
Los movimientos afectarían a su staff.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Sucio.
La secretaria de Gobierno Lupita Murguía anunció el sábado la suspensión del concierto de Edgar Oceransky en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez (como en la CDMX y otras plazas), luego de revelarse como acosador de menores de edad y divulgarse expresiones absolutamente enfermizas del también organizador del Trovafest-Querétaro.
¡Porca miseria!