El director de Mediación en el Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, informó que en lo que va de este año 2022 se han recibido alrededor de mil 138 personas que buscan la intervención de las autoridades en diversos conflictos vecinales.
De esta cifra, apuntó 448 queretanos acudieron a solicitar la mediación por conflictos vecinales, siendo los más recurrentes las problemáticas por la tenencia de mascotas, ruidos, el respeto a los estacionamientos y otro tipo de “incomodidades” que se generan en este tipo de convivencias.
Asimismo, el funcionario apuntó que 195 pidieron apoyo en relación con temas vecinales; 98 más se acercaron por problemas al interior de sus familias; y 53 personas pidieron el apoyo por deudas de dinero que no habrían sido cubiertas.
A pesar de los números, Colín Molina destacó que, en el 93 por ciento de los casos, las personas realmente dan seguimiento a las sesiones de mediación, con la presencia de ambas partes; por lo que señaló que la sociedad tiene la intención de resolver sus conflictos vecinales, para mejorar la convivencia.
“Esto, nos tiene muy contentos porque poco a poco hemos ido confirmando y que la gente tiene interés de resolver las situaciones de controversia, a través de métodos pacíficos, a través del diálogo, del establecimiento de acuerdos”.
Comentó que, al día de hoy, de los mil 138 casos que se presentaron durante este año, se han iniciado al menos 122 expedientes.
Además, Marco Antonio Colín detalló que desde el año 2021, se generó el Programa de Capacitación para la Resolución de Conflictos Condominales, donde se ofrece a grupos de vecinos organizados las herramientas necesarias para la contención y abordaje de controversias.
“Vamos bastante bien. Este programa, por primera vez, se implementa en conjunto con el municipio de Corregidora. Aún tenemos 9 grupos pendientes de iniciar, lo que esperamos es que se pueda aprovechar la oportunidad de tener mejores herramientas para el abordaje de conflictos”.
El director destacó que al momento se han inscrito 5 grupos de vecinos, y se agregará un sexto grupo esta semana; con lo que se comprueba que la ciudadanía está interesada en generar un ambiente armonioso y colaborativo en sus condominios.