En caso de que se cometan delitos en las movilizaciones del 8 de Marzo, se aplicará la ley. Así lo advirtió el gobernador Mauricio Kuri González ante la convocatoria que hicieron diversos colectivos feministas a marchar en la próxima conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El mandatario estatal declaró que aún cuando en la entidad la manifestación libre siempre será bienvenida y tomada en cuenta, se debe celebrar sin dañar a terceras personas y con respeto a los demás “Aquí en Querétaro se aplica la ley. Su alguien tiene una conducta indebida que es un delito, Se aplica la ley. por favor cuidemos lo que es de todos y al fin y a cabo estos lugares son de todos y arreglarlos nos cuesta a todos, entonces independientemente por muy auténtica que sea y que yo comparto al 100 por ciento la exigencia no podemos permitir que se lastimen a terceros”. manifestó el mandatario.
Al refrendar su empatía con las causas que movilizan a los colectivos feministas, el gobernador señaló que no se puede exigir un cese a la violencia y al crimen con disturbios y rompiendo la ley. Aseveró que los delitos que se cometieron el año pasado, como la destrucción de un edificio de la Fiscalía, daños al mobiliario y destrozos en Palacio, se investigan de manera oficiosa.Kuri González dijo confiar en que la Fiscalía General ejecute las indagatorias de forma responsable y con estricto apego a la norma. El Ejecutivo estatal acotó que al haberse cometido un delito, no pueden simplemente dejar de investigar.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado, hay dos mujeres que tienen orden de aprehensión vigente por hechos ocurridos en la manifestación del año pasado. Sin embargo, no se han cumplimentado porque no se ha localizado a las imputadas. Un juez dictó las ordenes el pasado 7 de abril.