San Juan del Río.- Con el objetivo de prevenir taponamientos en el cauce del río San Juan, que pueda provocar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron trabajos para la limpieza
Trabajando de manera coordinada con ambientalistas sanjuanenses y tras realizar un diagnóstico sobre el cauce, se identificaron los puntos donde hay taponamiento por desperdicios acumulados; se trata en su mayoría de árboles caídos, ramas y basura arrastrada por las corrientes de agua.
Reunidos en la zona conocida como Puente Nuevo, sobre la carretera La Estancia, en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán; el alcalde sanjuanense Roberto Cabrera Valencia acompañó y supervisó los trabajos de limpieza los cuales fueron encabezados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cabrera Valencia explicó que tras el estudio, los nueve puntos identificados son partes del río donde su cauce se hace más angosto y debido a la acumulación de deshechos, se originan taponamientos que provocan deslaves del río, inundando las partes más bajas de la zona.
Por su parte Luis Eduardo Luevanos Hernández, jefe del área de capacitación y difusión de la coordinación de Protección Civil en San Juan del Río, informó que uno de los principales objetivos es conseguir una reacción oportuna a las emergencias para la prevención de las contingencias.
“Los trabajos serán permanentes para la restauración del Río. En esta primera fase, se realizarán limpiezas para quitar el taponamiento que obstruye el flujo del agua en San Pedro Ahuacatlan. Posteriormente seguiremos con los otros taponamientos que se encuentran a lo largo del Río”.
Para finalizar, el funcionario mencionó que, que estos trabajos podrán quedar concluidos en dos meses, además de que se extenderá la invitación a la sociedad en general, con el fin de sumar esfuerzos y evitar contingencias en la próxima temporada de lluvias.