El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su reproche a lo que denomina una campaña contra su gobierno de parte de un sector de empresarios propietarios de medios de comunicación, columnistas y reporteros. En su comparecencia matutina en Palacio Nacional, puso sobre la mesa el caso de la denuncia penal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la estrategia frente a la pandemia de covid.
“Como es de dominio público, como es obvio, hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y sus voceros. Los medios que han divulgado son dos revistas, Letras Libres y Animal Político, recibían antes dinero del gobierno y de todo hacen escándalo, al grado de presentar una demanda penal contra el doctor Hugo López-Gatell por todos los fallecidos del covid, es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio.
“Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas de manera simple, aunque siempre deberíamos ser más profundos en todo, pero por el tiempo es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas, adquiridas.
Insistimos que teníamos que llegar al invierno con el mayor número de personas vacunadas porque podría tenerse otra ola de contagios y por eso no tuvimos la afectación que se pudo haber padecido. Pero fuimos de los primeros países del mundo en informar casi diario. Y este señor informó.”
Su postura fue de denuncia a la “injusticia” que implica “la campaña de desprestigio”, contra su funcionario López Gatell, y con ironía remató: “qué va hacer el Ministerio Publicó, ¡todos somos Hugo! Todos iríamos a la cárcel, el presidente, el secretario. Todo tiene que ver con la politiquería. Y adelanto porque es obvio que va a seguir, todas esa campaña de desprestigio en la mayoría de los medios de comunicación.”
El tabasqueño reiteró que México ocupa el noveno lugar en la lista de países con mayor número de personas vacunadas, y en se ubica en el 25 de las naciones con mayor número de personas fallecidas. Incluso, ponderó que se ubica por encima de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay.