El director de Mediación en el Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, aseguró que el tema de los macromedidores al interior de condominios ha sido una queja recurrente entre los ciudadanos que se acercan buscando un proceso de conciliación.
Resaltó que al menos del 25 al 30 por ciento de las quejas del ámbito condominal que se reciben en dicha instancia están relacionados con la petición de individualizar el agua.
Sin embargo, el funcionario reconoció que se canalizan dichas peticiones a la Comisión Estatal de Aguas; dado que es necesario que se generen acuerdos entre los vecinos y la mesa directiva del condominio, para comenzar este trámite.
Aunado a ello, se necesitan reformas legislativas y modificaciones de mejora regulatoria; por lo que señaló que la Dirección de Mediación enviará a ambas instancias las observaciones que considere pertinentes para mejorar la situación de estas familias.
“Nosotros vamos a estar colaborando con el congreso del Estado en relación a nuestras observaciones de esta temática. También nos hemos acercado a la Comisión Estatal de Aguas para hacer algunas precisiones, porque estaban previendo algunas modificaciones respecto al procedimiento de individualización”.
Asimismo, de forma general, dentro del balance del cierre de actividades del 2021, Colín Molina puntualizó que en total, se atendieron a más de 10 mil 673 personas; sin embargo, refirió que el objetivo para este 2022 es dar mayor difusión a las actividades de mediación.
Los principales conflictos registrados son daños en diversos aspectos; la atención de hechos de tránsito, y la mediación en relaciones al interior de la familia y entre los vecinos, indicó el funcionario.
Adicionalmente, subrayó que la delegación Epigmenio González ha sido en la que mayormente los ciudadanos piden el apoyo de la dirección; seguida de Santa Rosa Jáuregui, para la atención de controversias en las comunidades; y Felipe Carrillo, donde radican más problemáticas de carácter condominal.
Marco Antonio Colín comentó que cerca del 60 por ciento de los conflictos que se ponen sobre la mesa de Mediación se resuelven en acuerdos positivos para ambas partes; de un total de mil 697 expedientes generados.