El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, insistió nuevamente en el llamado a la sociedad para evitar que las mascotas o animales de compañía sean considerado como un regalo durante el día de Reyes.
Lo anterior fue externado por el funcionario, al recordar que dicho exhorto también fue replicado en vísperas de navidad; pues este tipo de tradiciones fomentan animales en las calles, ante la falta de un cuidado y tenencia responsable de estos.
“Pedimos la colaboración de todos los ciudadanos, para difundir que en este Día de Reyes no se regalen mascotas. Requerimos de todo el apoyo para compartir que los animalitos son seres vivos, y no deben ser entregados como regalos en esta fecha. Corremos el riesgo de que al pasar unos meses o días, estas mascotas sean desechadas y abandonadas”.
Guerrero Rojas recordó que se les debe garantizar a las mascotas alimentación, servicios veterinarios, medicinas, cuidados cuando no se encuentren en casa, espacio de baño digno, estética, entre otros cuidados.
“La mascota es un miembro más (de la familia); y no un regalo que nos haría feliz unos momentos. Y que después podemos desecharla como un juguete”.
En este sentido, el director indicó que durante 2021 se realizaron apenas 258 adopciones de perros y gatos rescatados; se recibieron 613 denuncias de maltrato y se generaron 2 mil 377 rescates.
Durante el periodo de 2018 a 2021, la cifra de adopciones llegó apenas a 921 casos; se registraron cerca de 3 mil 413 denuncias de maltrato y 3 mil 400 rescates de animales de compañía en peligro.
Y es que la subsecretaría de Gobierno de la capital del estado detalló que se autorizó la instalación de los denominados “Tianguis Tradicionales”, para su operatividad del 4 al 6 de enero; en las inmediaciones de mercados públicos, como en el del Tepetate, el Escobedo, el de La Cruz y el Mercado de Lomas de Casablanca, entre otros.
Ante ello, Enrique Guerrero refirió que la dependencia a su cargo establecería operativos para evitar la venta de mascotas en vía pública; por lo que también se exhortó a los ciudadanos a generar las denuncias correspondientes.